Se acercan a Seduvi 150 empresas para reactivar obras

El sector inmobiliario busca regresar a la ciudad con disposición para combatir la corrupción

Redacción

  · lunes 17 de junio de 2019

Suman 200 proyectos en revisión, lo que afectó a quienes trabajan en estas obras / Foto: Cuartoscuro

Alrededor de 150 compañías y agrupaciones como la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) se han acercado a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) para poder reactivar las obras suspendidas derivado de un proyecto de combate a la corrupción en el sector.

Ayer la Seduvi informó que iniciaron las mesas de diálogo con distintas empresas bajo la premisa de respetar la zonificación con los niveles permitidos, los porcentajes máximos de construcción y mínimos de área libre.

Estas empresas, explicó la secretaría, han mostrado su disposición de modificar sus desarrollos inmobiliarios, especialmente en lo relativo a los estudios de Impacto Urbano y Uso de Suelo, indispensables para iniciar la ejecución de sus obras para posteriormente solicitar la manifestación de construcción ante la alcaldía correspondiente, autoridad encargada de verificar que las construcciones se apeguen a lo autorizado.

Sin embargo insistieron en que es recurrente que los particulares presenten a destiempo sus respuestas y retrasen así su regularización.

El Sol de México informó en mayo que debido a la suspensión de obras de construcción en la Ciudad de México se han perdido tres mil 333 empleos formales en lo que va de 2019.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

Si bien los expertos del sector reconocieron los esfuerzos al combate de la corrupción en el ramo inmobiliario, también han señalado las consecuencias que conllevó la suspensión.

“La lucha contra la corrupción que ha emprendido la jefa de Gobierno ha provocado que se paren proyectos como los inmobiliarios, hasta no tener claro que estén alejados de prácticas corruptas y, en este sentido, como lo hemos solicitado a nivel federal, esperamos que pronto se nos den resultados y, si así fuere, que se castigue a quienes faltaron; de lo contrario, esperamos que pronto se continúe con el proceso constructivo”, señaló Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Coparmex en la ciudad.

En tanto Gabriela Alarcón, directora de la plataforma de certificación y transparencia Desarrollador Confiable, comentó que "el gobierno de Sheinbaum ha tomado decisiones difíciles pero necesarias, aunque ya hay consecuencias considerables".

Ante ello, la Seduvi reafirmó que no ha ocasionado afectaciones al desarrollo de la ciudad pues el único propósito es aplicar orden y legalidad que permita la inclusión y respeto de los derechos.