Se dará mayor presupuesto al Metro, afirma Sheinbaum

La jefa de Gobierno afirmó que tendrá que canalizar cada vez más recursos para su funcionamiento

Cecilia Nava | El Sol de México

  · viernes 12 de abril de 2019

La mandataria inspecciona con regularidad el funcionamiento del Metro / Foto: Cortesía

Ante los graves problemas que actualmente afecta al Metro por falta de mantenimiento en general y que deriva en el retraso y saturación del mismo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que a este medio de transporte le canalizará mayores recursos de los ya designados e irá teniendo presupuestos históricos cada año para que pueda sobrevivir otros 50 años, para lo cual no será necesario un aumento a la tarifa.

La mandataria no especificó cuánto más se le inyectará al Sistema de Transporte Colectivo este año. De acuerdo con el presupuesto 2019, se destinarán 15 mil 652 millones 684 mil 591 pesos, y a estos recursos se le agregan otros 4 mil millones de pesos del Fideicomiso del Metro.

La mandataria reconoció el rezago y las fallas diarias que presenta el medio de transporte más importante de la Ciudad de México: "Yo creo que recibimos el Metro en una condición deplorable... Un abandono de al menos seis años en donde hubo una corrupción enorme, que ya hay muchos casos en la Contraloría de la Ciudad de México, y que en cuatro meses ojalá lo pudiéramos resolver. Habrá varias etapas de inversión como en las vías y en los sistemas automatizados", indicó.

“Vamos a poner el Metro a tono y con una inversión importante: tiene que ver con compra de trenes, tiene que ver con inversión en los sistemas automatizados; el Metro cumple este año 50 años y lo que queremos son los nuevos 50 años del Metro”, expuso.

“Este año va a tener un presupuesto mayor, no sólo el que viene en el Presupuesto de Egresos que ya es importantemente mayor, sino estamos viendo la manera de reorientar recursos todavía mayores para el Metro y cada año”, adelantó Sheinbaum Pardo.

Recordó que tuvieron un problema muy grave en las escaleras eléctricas de la Línea 7, y cuando se abrieron encontró que los motores estaban en condiciones deplorables.

“Se rebobinaron varios motores, se están adquiriendo en la estación Polanco, que todavía no operan todas, nuevas escaleras", destacó.