Las denuncias por secuestro en la Ciudad de México registraron un descenso de 84 por ciento en los últimos años, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia local
Según datos de ese organismo, en 2019 se reportaron 180 denuncias por dicho delito, mientras que en 2023, solamente hubo 29.
Te puede interesar: Megaoperativo contra crimen organizado en el Edomex deja 23 detenidos
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo, explicó que los criminales que antes se dedicaban a privar de la libertad en la capital del país, ahora operan en otras entidades o recurren a la extorsión telefónica y el fraude.
Las estadísticas, presentadas en conferencia, también revelaron que la Ciudad de México ocupa el lugar 15 a nivel nacional en la tasa de secuestros registrada por cada 100 mil habitantes. La tasa local detalló Guerrero, es de 0.3,mientras que la del país asciende a 0.4,siendo el primer lugar Morelos con 1.4.
El Consejo Ciudadano es una organización de carácter civil creada en el 2007 para enlazar a la ciudadanía con las autoridades de seguridad y justicia
Entre las alcaldías con menos denuncias, indicó, están Benito Juárez, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero.
Sobre los perfiles de las víctimas, precisó que 59 por ciento son hombres, contra el 41 por ciento de mujeres. Mientras que el porcentaje de menores de edad secuestrados es de 29 y el de adultos llega al 71.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La cifra negra en la CdMx va de del 0 al 3 por ciento, lo cual atribuyó a la atmósfera de seguridad en la urbe.
“La cifra negra en materia de secuestro también se ha desplomado. Así, que podríamos decir que coinciden los datos que conoce la autoridad, en este caso la Fiscalía General de Justicia, con el fenómeno, casi se conoce la totalidad de los secuestros, por eso podemos decir que ha bajado el número de secuestros”, afirmó.