La próxima semana se prepara un cambio al protocolo de declaración de contingencias ambientales para incluir las partículas PM 2.5 como un contaminante, al igual que el ozono y las partículas PM 10.
Y es que la fase de Contingencia Ambiental Extraordinaria fue activada ayer debido a que prevalecieron los índices de contaminación por partículas finas y los niveles de ozono llegaron a los 142 puntos, reportó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
También, se prevén modificaciones al programa Hoy No Circula: y tener una fase de alertamiento ambiental con recomendaciones a la población para evitar, en la medida de lo posible, que se declare la contingencia.
Sergio Sánchez, subsecretario de Planeación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, explicaron que las nuevas medidas son cabildeadas con un Comité Científico Asesor integrado por especialistas del Centro Mario Molina, Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, Iniciativa Climática de México, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
Hasta el momento no se registrado un incremento de enfermedades asociadas a la contaminación ambiental, aunque los servicios de salud locales se mantienen al pendiente para atender los casos que se presenten.
"HAY QUE PREPARARSE PARA LO PEOR"
La eventual decisión de incluir las partículas PM 2.5, como un factor para declarar la contingencia ambiental es tardía y fue una omisión grave pues desde hace cinco años se habían advertido de sus riesgos, sostuvo Stephan Brodziak, integrante del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire.
Durante una entrevista con El Sol de México, llamó a prepararse ante lo peor pues, reconoció que la situación actual es anómala, pero todo esto son efectos del cambio climático y el calentamiento global y es previsible que se incrementen los incendios forestales.
Sobre los cambios al Hoy No Circula, se manifestó a favor de que sea más estricto pero a nivel de la megalópolis.