Doble presupuesto al Sacmex: Combatirán problemas de agua en la CDMX

Claudia Sheinbaum señaló que uno de los propósitos es la reducción de fugas para mejorar la distribución de agua en la zona oriente del Valle de México

Cecilia Nava | El Sol de México

  · jueves 17 de enero de 2019

Foto: Cuartoscuro

Con una inversión de cinco mil 977 millones, el gobierno local cubrirá una deuda histórica que tiene con la Ciudad de México que se hunde año con año por los problemas de agua que presenta en el suelo, así como las afectaciones por fugas y sobreexplotación de pozos en la zona oriente.

“Parte de lo que queremos hacer del proyecto es poder traer sin fugas más agua del poniente hacia el oriente de la ciudad”, declaró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación de su programa destinado a mejorar la distribución del líquido en la capital del país .

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) presentó ayer su plan de obra: se basa prioritariamente en 19 proyectos, y se destinarán sólo para esto cinco mil 977 millones de pesos, casi el doble de lo ejercido durante 2018 que fue de tres mil 72 millones de pesos.

Estos recursos se destinarán a la construcción, mantenimiento, conservación de infraestructura hidráulica, medición de la red primaria de agua potable, así como recuperación y saneamiento de cuerpos de agua.

Estos son algunos de los proyectos: Se repondrán 26 pozos profundos para recuperar 84% del agua que se produce, y a esto se le suma que van a reparar 24 pozos profundos que ya están operando pero no lo hacen al 100%, y la meta es hacerlos funcionar en 25%, en esta área destinarán 500 millones.

Foto: Cuartoscuro


Además se repararán 10 plantas potabilizadora para beneficiar a 521 mil 280 personas, y se presupuestó 219 millones, y para la rehabilitación de cinco tanques de almacenamiento de agua potable 9 millones de pesos.

Se sustituirán 211 kilómetros de redes en las 16 alcaldías, también 1 kilómetro de la interconexión de la línea primaria en la avenida Río de los Remedios alcaldía Gustavo A. Madero, ambos trabajos costará mil 6 millones.

En la demarcación Magdalena Contreras se construirá una planta de bombeo de agua potable, y se rehabilitarán 11 plantas en seis alcaldías, con una inversión de 69 millones entre ambos proyectos.

Se contemplan la construcción dos proyectos ejecutivos, el primero es para la reposición de varios pozos de agua potable, y para la red primaria y secundaria, estos trabajos se realizarán para este año con 110 millones.

Para la detección y reparación de fugas se contratarán a 180 ciudadanos que andarán en brigadas en las distintas colonias que únicamente tendrán la labor 150 de ellas a la reparación de fugas, y 30 a la detección de estas, este es uno de las apuestas de Sheinbaum Pardo, este proyecto lo echarán a andar con 300 millones de pesos.

Rafael Carmona, titular de Sacmex, declaró que en los seis años de gobierno no contemplan cambiar el total de tuberías a pesar que el 80% ya es muy vieja.

Foto Gerardo Campos

“Si nos pusiéramos a sustituir toda la tubería, se nos iría toda la vida y todo el dinero, entonces, debemos pensar en acciones combinadas, debemos manejar la presión en forma adecuada para que podamos ir reduciendo las fugas, al tiempo de ir identificando donde están los tubos que nos causan más problemas y hacer una estrategia adecuada para cambiar los tubos”, comentó.

La macromedición es la mayor apuesta para mejorar el suministro en la capital, esto conllevará a la instalación, y operación de medidores, con 600 millones se hará este proyecto.

“Con este sistema ya se podrá decir con estas intervenciones se redujeron las fugas en estas zonas de la ciudad en tanto, de tal manera que permitió abastecer a más personas, esa es digamos, la problemática”, expuso Sheinbaum Pardo.