"¡Qué abran el corral!", gritaron alrededor de 40 personas en el parque Gandhi, ubicado en la zona de Polanco, para que el parque canino sea reabierto a los cientos de perros que diariamente lo visitaban.
Durante la marcha, recolectaron firmas que, junto a las reunidas a través de la plataforma change.org, serán entregadas este viernes 12 de junio a la dirección del Bosque de Chapultepec.
También presentarán las rúbricas ante el juzgado en materia administrativa que lleva el juicio en el cual se ordenó el cierre del parque, a través de una suspensión provisional.
Ricardo de León, del área jurídica del Bosque de Chapultepec, explicó que en junio de 2023, vecinos de la calle Rubén Darío, en Polanco, presentaron una demanda de amparo ante tribunales federales, para solicitar el cierre del parque, juicio que ya fue sobreseído, es decir que quedó sin efectos; sin embargo, los demandantes acudieron también al Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, con las misma solicitud, a través de una suspensión provisional consistente en cerrar el parque en tanto se resuelve el juicio y, en este caso, sí se les concedió.
En cumplimiento a la suspensión, desde hace más de una semana, el parque canino está cerrado y, en reclamo, ayer fue realizada la segunda manifestación, donde paseadores y tutores de mascotas reclamaron el derecho de los canes a la recreación.
Raquel Stevens, vecina de la colonia Anzures y usuaria del parque canino, indicó que las firmas que se entreguen al juez irán acompañadas de un escrito, con el que esperan incidir en su decisión.
"Vamos a presentarlo ante el juez, aunque lo deseche y nos ignore, lo que queremos es demostrarle que esto está afectando a muchísimos ciudadanos y que no sólo los vecinos de Rubén Darío tienen derecho a esta zona", dijo.
Prohiben la entrada de perros al Parque Gandhi
Desde el pasado 4 de julio, el parque canino del Bosque de Chapultepec ya no hace honor a su nombre, pues un juez ordenó que por ahora ningún perro puede ingresar.
Derivado de una demanda interpuesta por vecinos, un juez en materia administrativa ordenó que a este espacio no entren las perritas Macarena y Amelia, tampoco Frijol, Duque y los más de 100 canes que todos los días acudían al área localizada en el Parque Gandhi, a un costado de la zona de Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La zona canina está entre la avenida Rubén Darío y la calzada Mahatma Gandhi, ambas arterias tienen el paso constante de vehículos, los inmuebles cercanos son corporativos, embajadas y desde el parque no son perceptibles los condominios de departamentos. El recurso legal fue interpuesto por vecinos de Polanco que alegaron contaminación auditiva generada por los ladridos de los animales y se quejaron de las heces.