Se mantendrá semáforo rojo para la Ciudad de México

De haber un cambio a fase naranja, éste sería anunciado el próximo jueves por la Secretaría de Salud del gobierno federal

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · viernes 29 de mayo de 2020

Foto: Cuartoscuro

A partir del 1 de junio solamente retomarán sus actividades, con estrictas medidas sanitarias, las nuevas actividades que son consideradas como esenciales: industria de la construcción y automotriz, venta y reparación y de bicicletas y producción de cerveza. El resto de la población deberá mantener el confinamiento, ya que la Ciudad de México seguirá en fase roja del semáforo epidemiológico.

De hecho, la capital permanecerá en fase roja, sí o sí, hasta el domingo 7 de junio. De haber un cambio a fase naranja, éste sería anunciado el próximo jueves por la Secretaría de Salud del gobierno federal y se aplicarían las medidas pertinentes a partir del lunes 8 de junio. En caso de que no se modificara el semáforo epidemiológico, se seguiría en rojo por lo menos hasta el domingo 14 de junio.

Este viernes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el proceso acordado con el Hobierno federal es el siguiente: los martes la Secretaría de Salud federal informará a los estados si hay un cambio en su semáforo epidemiológico, se conciliará con las entidades y los jueves se informará a la población sobre dicho cambio, de manera que para el lunes siguiente al anuncio se implementen las acciones aplicables a la nueva fase.

“Estamos en semáforo rojo, desde ahora hasta toda la semana que viene. ¿Eso qué implica? Pues que siguen las medidas de sana distancia, si no tenemos necesidad de salir nos quedemos en casa, si vamos a salir tengamos todas las medidas sanitarias que podamos utilizar y ya se van a ir generando los protocolos. Lo importante es evitar contagios, proteger nuestra salud y al mismo tiempo la de los demás”, subrayó.

Y remarcó: “la responsabilidad que tenemos que seguir teniendo gobierno y ciudadanos (es) proteger nuestra salud y proteger la de todas. Ya vamos a ir generando mucha más información. Por ejemplo se van a abrir en un 30 por ciento los parques de la ciudad, cómo debemos hacerlo, bajo qué mecanismos, cómo hacerlo para no contagiar y no contagiarse”.

Con la reactivación de las nuevas actividades que serán consideras como esenciales se espera que salgan a la calle unas 500 mil personas que, de acuerdo con la jefa de gobierno, sumarían un millón de viajes en Metro, contando ida y vuelta de su centro de trabajo. Sin embargo, descartó que esto vaya a significar mayor aglomeración, pues se aplicarán horarios escalonados para evitar saturación en horas pico o jornadas de trabajo de solamente cuatro días a la semana.

“Eso significa que si hablamos de seis millones de viajes (en el Metro antes de la emergencia sanitaria) y 500 mil personas adicionales en transporte público si consideramos ida y vuelta, llegaría hasta un millón de viajes, pero ese es el máximo que estamos considerando que pudiera llegar a incrementarse”, apuntó en videoconferencia.

Será este domingo cuando se informe a detalle el esquema de regreso al trabajo en las actividades que serán consideras como esenciales a partir del 1 de junio.


Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Omny