Vecinos de Xochimilco se inconformaron con la determinación del juez federal, Juan Carlos Guzmán, por medio de la cual la Secretaría de Obras y Servicios reinició la construcción del Puente Sur-Oriente, la cual, aseguran, afecta los humedales de la zona de Cuemanco.
Alejandro Velázquez, abogado que lleva el caso, informó a este diario que se interpuso un recurso de revisión contra dicho fallo ante un Tribunal Colegiado, que ya lo admitió y deberá a dar a conocer su decisión en dos meses aproximadamente.
El juzgador condicionó la continuación de la obra a esa dependencia de la administración capitalina, siempre y cuando presentara al Poder Judicial de la Federación, en cinco días, un mecanismo para evitar daños ambientales con la misma.
Sostuvo que los vecinos de Xochimilco no le demostraron que la obra iba a afectar los humedales de la zona.
Ante esto, el abogado de los inconformes opinó que la determinación del juez federal fue ambigua y no resuelve de fondo, lo que reclamaron los vecinos e informó que con esa resolución se da pie a la tala de 193 árboles, que se ubican en el camino por donde se edifica el paso a desnivel.
Dijo que el mecanismo que solicita el juzgador es un simple documento al cual la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México le pone un sello y luego lo presenta al juez en el tiempo solicitado.
Afirmó que eso es inconstitucional, porque se basa en un formato de facilidades para obra pública, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el año pasado, el cual es inconstitucional y se brinca la ley por completo.
Reconoció que la construcción del puente continuará, aunque el recurso ya fue admitido, pero en caso de que el Tribunal Colegiado falle a favor de los vecinos se tendrá que parar la obra y dejar las cosas como estaban.
El puente tendrá una longitud de mil 746 metros, con tres carriles por dirección, debería estar concluido en diciembre de este año y su costo inicial es de 693 millones de pesos.
Te recomendamos el podcast ⬇