Se perdieron casi 9 mil empleos en marzo por falta de inversión en construcción

Así lo dio a conocer José Sabino Varela Arámburo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la CDMX

Aabye Vargas | El Sol de México

  · miércoles 21 de abril de 2021

Foto: Cuartoscuro

Debido a efectos de la pandemia, en el mes de marzo se perdieron casi nueve mil empleos formales en la industria de la construcción privada porque no hubo la suficiente inversión para desarrollar proyectos inmobiliarios, aseguró en entrevista José Sabino Varela Arámburo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la Ciudad de México (CMIC-CDMX).

“Algunos meses antes el sector de la construcción ya había mostrado una baja en cuanto a su valor de producción por efectos directos de la pandemia, particularmente en la obra privada. Muchos comercios en general cerraron, lo que obligó a que las empresas de este sector bajaran sus niveles de inversión (y frenaran) proyectos inmobiliarios como viviendas, centros comerciales y oficinas“, indicó Varela Arámburo.

Esto, luego de que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) revelara que la industria de la construcción registró ocho mil 900 empleos formales perdidos en el mes de marzo, seguido por Servicios para empresas, personas y el hogar, con cinco mil 220, y Transportes y comunicaciones, con mil 115 empleos formales perdidos. “En conjunto, con el flujo en la generación de empleo en los distintos sectores, en marzo la Ciudad de México registró un saldo negativo de 3 mil 287 empleos formales”, precisó la dependencia.

Varela Arámburo señaló que, debido a que la Ciudad de México mantuvo sus proyectos de obra pública, el desempleo en el sector de la construcción no fue más grave. Y señaló que los directamente afectados son los arquitectos, ingenieros y personal operativo que se encarga de ejecutar las obras, así como empresas de servicios de la construcción.

➡️ Vivienda mantiene a flote a la industria de la construcción: Francisco Solares

“La inversión pública en la Ciudad de México se ha mantenido, de hecho ha tenido un leve crecimiento, lo que ha permitido que este número de empleos perdidos no haya sido tan grave. Según números que tenemos, en el sector de la construcción a nivel nacional hubo una pérdida de empleos de 5.5% en el periodo marzo de 2020 a marzo de 2021; sin embargo, en la capital el impacto fue de 0.4%, así que es una tendencia nacional”, precisó.

Foto: Cuartoscuro

La oficina de comunicación social de la Secretaría de Obras y Servicios confirmó a este diario que no ha registrado pérdida de empleos durante estos meses, debido a que no han parado obras públicas, por lo que el sector privado es el directamente afectado.

Proponen agilizar trámites

José Sabino Varela Arámburo indicó que se apoya la idea de instalar una ventana única digital para la optimización de trámites de permisos de obras de construcción, así como en facilidades administrativas para los inversionistas privados, y aseguró que actualmente hay mesas de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi), y con la Secretaría de Obras y Servicios.

“Estamos prontos a tener una reunión con la Secretaría de Finanzas. Tenemos algún pliego petitorio que queremos explorar con el gobierno para poder llevarlo a buen término e incentivar la economía. Proponemos que para los trámites de los permisos para llevar a cabo obras de infraestructura de vivienda, centros comerciales y oficinas, se haga a través de una ventanilla única digital; es un tema que el mismo gobierno está analizando”, puntualizó.

Varela Arámburo aseguró que se impulsa un plan para la regeneración urbana de la ciudad, con el fin de poder usar zonas que ya son viejas, reactivarlas y hacer nuevas ciudades. Y señaló la necesidad de promover la inversión privada para motivar proyectos de gran impacto social que no le cuesten a la ciudad, como hospitales, centros de cultura y deporte, así como infraestructura en seguridad y educación.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Además, aseguró que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se encuentra optimista de un mejor panorama en los próximos meses, pues espera que se supere la proyección realizada por el Centro de Estudios Económicos, el cual prevé un crecimiento de 2.2% en el valor de la producción de la industria de la construcción a nivel nacional, y de 2.6% en la aportación al PIB.