La Ciudad de México alista un proyecto de promoción, a fin de aprovechar el fenómeno de nearshoring y las empresas inviertan principalmente en Vallejo o establezcan aquí sus corporativos, aseguró Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico local.
Durante una conferencia de prensa, explicó que la estrategia va en dos sentidos, por un lado prepararse para recibir empresas de Estados Unidos o de otros países, cuyo interés es tener acceso al mercado norteamericano, que es el más grande del mundo.
Te puede interesar: CDMX impulsará la economía de alcaldías marginadas con préstamos
El funcionario mencionó a Vallejo como de los sitios a disposición de dichas compañías, por lo que, afirmó, hay incentivos fiscales para su instalación; además, la dependencia a su cargo sostiene pláticas con propietarios de naves industriales, a fin de que las modernicen, pues algunas son del siglo pasado cuando inauguraron esa zona industrial.
También, la Secretaría de Desarrollo Económico ofrece acompañamiento a los empresarios interesados en invertir, a fin de darles asesoría en la obtención de permisos de otras instancias del gobierno local y darles facilidades.
El funcionario dio el dato de que las inversiones recibidas en la zona industrial de Vallejo en los últimos cuatro años llegaron a los 15 mil millones de pesos y que una tienda de ropa fue la última empresa que abrió sus puertas ahí.
El segundo sentido de la estrategia consiste en que esa secretaria atienda a las empresas y les dé facilidades para que tengan sus oficinas corporativas en la capital del país, independientemente del lugar en el que establezcan sus instalaciones.
A su vez, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recalcó que empresas con instalaciones en China quieren establecerse en la República Mexicana por la competencia comercial entre ese país asiático y Estados Unidos y los problemas que tuvieron durante la pandemia de Covid-19 para enviar sus mercancías y ahora buscan la cercanía con el mercado norteamericano.
Aceptó que algunas compañías ya abrieron instalaciones en estados del norte del país, sobre todo en la frontera, por la cercanía con la clientela estadounidense.
Sin embargo, la capital del país incide importantemente porque, si bien las industrias manufactureras grandes no estarán en la capital por razones obvias, es un mercado fuerte y es sede de los centros estratégicos informáticos de muchísimas firmas europeas y de Estados Unidos para Latinoamérica.
Comentó que otras empresas tienen interés por establecerse en la Ciudad de México, como las de la industria del entretenimiento y de producción cinematográfica.
En otro tema, la funcionaria anunció que emprenderá un programa de regularización de uso del suelo de aquellos negocios de bajo impacto con años de establecidos, pero que no tienen ese requisito ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y ahora les darán facilidades para que lo obtengan.
Finalmente, la formalización ya la publicaron en la Gaceta Oficial es para que los establecimientos de hasta 200 metros cuadrados tengan ese trámite, que es necesario para incorporarse al Servicio de Administración Tributaria y emitir facturas