Ante la cercanía de la temporada de lluvias, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) -en conjunto con las 16 alcaldías- puso en operación el programa de atención para prevenir encharcamientos graves e inundaciones, y para ello ha realizado trabajos de desazolve de ríos, caudales, presas y la limpieza de los bajo puentes que representan zona de alto riesgo.
La capital mexicana tiene detectados 62 puntos rojos de encharcamientos y para prevenir afectaciones se realizaron distintas acciones de limpieza: desazolve, retiro de árboles caídos y maleza para que la capacidad de conducción de los distintos colectores puedan estar en su mejor nivel, y con estos trabajos el gobierno de la ciudad podrá recibir las lluvias en la forma más controlada posible, destacó Rafael Bernardo Carmona Paredes, titular de Sacmex.
También se le dio mantenimiento a las plantas de bombeo del sistema de drenaje, y han revisado tanto los sistema de manejo de potencia eléctrica que alimentan los equipos de bombeo para tenerlos listos en el momento que requieran operar para enviar el agua a las cauces que los van a dirigir al drenaje profundo y su salida hacia el estado de Hidalgo.
"Hemos hecho un trabajo importante en los bajo puentes porque en nuestra ciudad representan zonas de altos riesgo por la acomulación de agua; hemos retirado materiales de construcción, basura, destapando coladeras y con esto estamos preparados para hacer el mejor trabajo en términos de labores de retiro de agua de lluvia en estos sitios de encharcamientos", destacó.
Sacmex y las 16 alcaldías definieron las colonias y los sitios que van trabajar, esto significan acciones conjuntas para 4 mil 541 kilómetros de redes primarias y secundarias.
Hasta el momento, Sacmex lleva un avance de 45 por ciento de trabajo. De 2 mil kilómetros que le tocaron a las alcaldías ya llevan un avance de 44 por ciento.
Habrá maquinaria con la que trabajarán los bomberos, las motocicletas harán el primer reconocimiento de los problemas que se presenten para brindar la atención rápidamente a la población que lo requiera.
El gobierno de la ciudad tendrá que desazolvar 11 presas que tienen una capacidad de almacenar 414 mil 627 metros cúbicos con una inversión de casi 140 millones de pesos.
En siete lagunas tendrán que limpiar 372 mil 750 metros cúbicos y se aplicarán en estos trabajos 84 millones de pesos.