De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el día de hoy se registró un sismo con una magnitud de 1.9 y un foco de 4 km de profundidad en el suroeste de la delegación Miguel Hidalgo, CDMX. No se registra ningún daño por el momento.
Este tipo de sismos no se alertan de acuerdo a una premisa básica de las alertas sísmicas en el que el tiempo de alerta depende de la distancia del epicentro, de acuerdo con el SSN.
Sismos como el que se presentó esta mañana que son de muy baja magnitud tienen radios de percepción muy cortos, por lo que las zonas que podrían tener tiempo de anticipación ya no percibirían el movimiento.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, el suelo mexicano se encuentra dividido en tres tipos:
Firme y rocoso, en el que el movimiento es casi imperceptible gracias a que el piso es firme y estable.
El suelo de transición se encuentra entre el firme y el blando. Zonas como Azcapotzalco y partes de Miguel Hidalgo y Benito Juárez se encuentran sobre este tipo de piso.
En donde se encontraban los lagos de Texcoco y Xochimilco hay el terreno es blando. Aquí los edificios que se encuentran por encima tienen un mayor movimiento ante un temblor y se balancean de manera agresiva.
La zonas que tienen menor riesgo frente a los sismos son aquellas que se encuentran cerca de las colinas de la ciudad de México y que se formaron por roca volcánica.
De acuerdo con un mapa de Protección civil, las delegaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, al igual que algunas regiones de la delegación de Miguel Hidalgo se encuentran fuera de peligro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La zona donde se registró el sismo el día de hoy es de bajo riesgo, sin embargo no está sobre los terrenos más firmes de la ciudad por lo que en caso de un temblor de mayor magnitud, las construcciones que se encuentran en dicho lugar podrían ser vulnerables y correr el riesgo de derrumbarse.