La Ciudad de México tiene desde hoy 30 nuevos elementos adscritos a la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) con alta especialización en tiro de precisión, operaciones aeromóviles, subacuáticas, rurales, de alta montaña y combate cercano.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que los integrantes que se sumarán al grupo de élite estarán a cargo de operaciones de alto impacto para combatir el crimen organizado, realizar acciones de rescate de personas y detener a delincuentes de alta peligrosidad o generadores de violencia.
Te recomendamos: Despiden a más de 6 mil policías capitalinos por faltas
El jefe de la policía capitalina y Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, encabezaron en la Universidad de la Policía la ceremonia de clausura de los 44 alumnos del Curso de Especialización en Técnicas y Tácticas de Operaciones Especiales.
La cancha de fútbol de ese plantel fue el escenario en el que algunos de los nuevos integrantes de la unidad demostraron parte de lo que aprendieron durante su entrenamiento; así, en menos de cinco minutos, liberaron a una persona raptada y detuvieron a los secuestradores.
Previamente, dos de los policías de elite bajaron a rappel de un helicóptero, y de una segunda aeronave brincaron otros elementos de una altura cercana a un metro, como les enseñaron para actuar en operativos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibió la solicitud de 700 policías para participar en dicho curso de 900 horas de entrenamiento, que duró más de cuatro meses, pero solamente 44 lo concluyeron, porque soportaron, afirmó el jefe de la corporación, las pruebas arduas físicas y mentales que les impusieron, en ocasiones sin dormir, y pasaron frío al pie de la montaña.
La UMOE entró en servicio en marzo de 2020, sus integrantes colaboraron desde entonces cientos de operaciones, participaron en más de 720 cateos, ejecutaron órdenes de aprehensión en apoyos y traslados, desalojo, sobrevuelos de seguridad, acciones de custodia, y cientos de detenciones de alto impacto.
“Con mucho gusto les queremos compartir que desde la creación de UMOE, es la unidad que no ha tenido una sola queja de violación de derechos humanos, un solo caso de corrupción no ha habido en esta unidad, es su deber continuar de esta manera”, les ordenó García Harfuch a los nuevos integrantes, entre los cuales hay cuatro mujeres.
En los cursos también participaron como invitados 11 policías de otras áreas de la SSC, un elemento operativo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y dos de la Fuerza Especial de Seguridad del Estado de México, quienes igualmente se graduaron.
Por su parte, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que los graduados hicieron un esfuerzo extraordinario e impresionante, que no todos superaron.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recordó que la capacitación es un elemento importante, por lo que los policías, además del adiestramiento táctico, también les imparten cursos, por ejemplo, de igualdad de género, lo cual permite humanizar la visión que tienen los elementos de seguridad y también fomentar los mejores valores de igualdad y justicia.
Finalmente, manifestó su esperanza de que los graduados actúen con honestidad, humildad, sensibilidad social y que por ningún motivo caigan en la corrupción.