A partir de las 20:00 horas de este viernes se suspendió la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) tras señalar que las concentraciones de ozono fueron menores a los 155 partes por billón.
Este viernes se activó la tercer contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México en la misma semana debido a las altas concentraciones de contaminantes. La primera fue el lunes y duró 50 horas.
“El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México indica que el sistema de alta presión que aún prevalece en el centro del país disminuyó su intensidad en el transcurso de la tarde, generando estabilidad atmosférica de ligera a moderada y viento de dirección norte con velocidad moderada después de media tarde, esta última condición permitió la ventilación en el Valle de México”, explicó la CAMe.
Aunque se suspendió la contingencia ambiental debido a que bajaron las concentraciones de contaminantes en comparación con días anteriores, durante este viernes se mantuvo muy mala calidad del aire, con un máximo de 141 ppb.
“Pasadas las 18:00 horas de hoy se registraron precipitaciones ligeras que fueron incrementando su intensidad. Considerando que mañana (sábado) la situación será similar, se determinó suspender la contingencia ambiental”, precisó.
Recordó que en la época de calor la generación de ozono se incrementa, por lo que invitó a la población a reducir el uso del automóvil, evitar el uso de aromatizantes, aerosoles o pinturas, reparar fugas de gas y reducir el uso de combustibles en casa.
Ante las altas temperaturas y las dos contingencias en una misma semana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este día con un grupo de expertos ambientales para tomar acciones.
Informó que de este encuentro se propuso rediseñar el programa de reforestación “de manera científica” y pintar los techos de las casas con colores claros, para evitar que estos absorban el calor e incrementen las temperaturas que propician la generación de contaminantes.
Recordó que el incremento de temperatura propicia la generación de contaminantes y esta época del año se genera un fenómeno llamado “isla de calor”, que se refiere al calentamiento de calles que absorben las altas temperaturas y después las emiten, lo que genera un aumento de calor en la zona urbana.
En la reunión también se acordó que el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM coordine un estudio de la situación de contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México, con el fin de detectar otras fuentes de contaminación y generar políticas ambientales para disminuir la emisión de contaminantes.