Si eres automovilista y resides en la Ciudad de México esta información te será de gran ayuda pues como capitalino sabes bien que las calles de aquí pueden ser complicadas e incluso peligrosas a la hora de conducir.
Los baches y socavones están a la orden del día y es por ello, que si en algún momento se te poncha una llanta o se daña tu vehículo por alguno de estos imperfectos, debes saber que el Gobierno de la CDMX ha creado un programa de indemnización para aquellos que resultan afectados, y aquí te damos los detalles para hacerlo efectivo.
¿Qué cubre el programa de Indemnización por baches?
El programa de Indemnización por baches ofrece un seguro para la reparación de daños a los ciudadanos que hayan caído en un bache y cuyo auto haya resultado afectado.
Es decir, que cubre cualquier daño que haya sido causado por un bache o socavón en la capital metropolitana.
¿Cómo solicitar indemnización por baches en la CDMX?
- Lo primero que tienes que hacer es hablar a Locatel, a los teléfonos: 55 5658 1111 para proporcionar tus datos, número de teléfono y la ubicación exacta del lugar en donde resultaste afectado.
- Toma fotos de los daños que sufrió tu auto, del bache y de la zona donde ocurrió el percance.
- Debes de notificar a tu aseguradora pues en caso de que tu póliza cubra los daños ocasionados, tienes la opción de enviar el baucher de pago a las autoridades correspondientes para que cubran el costo del daño en su totalidad.
- Por otro lado, si tu aseguradora no cubre los daños puedes comunicarte a la aseguradora de la CDMX al teléfono 800 223 4763 para que un agente se encargue de realizar el peritaje de los daños por el bache y te dará el procedimiento de reclamo. Dicho documento es de suma importancia pues es el que presentarás en el taller que se te haya autorizado para que te realicen un presupuesto de daños.
- Deberás presentar una denuncia ante el Ministerio Público en la alcaldía donde ocurrió el accidente.
¿Qué documentos necesito para hacer efectiva la indemnización por baches?
Tras haber realizado tu denuncia, deberás presentarte a la dependencia asignada por el ajustador con los siguientes documentos:
- Original y copia de la tarjeta de circulación
- Licencia de conducir
- El presupuesto del taller
- Comprobante de domicilio
- Factura del auto
- Identificación oficial
¿Cuánto tiempo tardan en cubrir la indemnización por baches?
Si las autoridades terminan por hacer efectivo tu reclamo, el gobierno de la ciudad tiene un periodo de 10 días para cubrir la indemnización por los daños ocasionados a tu vehículo.
Sin embargo, debes saber que el trámite puede tardar de entre uno a tres meses si el afectado no está de acuerdo con la indemnización, si hay personas lesionadas o si el vehículo es foráneo.
¿En qué casos no es efectiva la indemnización por baches?
Si caíste en un bache por conducir a exceso de velocidad, por imprudencia o alguna circunstancia que vaya en contra del reglamento de tránsito de la capital, la indemnización por baches no podrá ser efectiva en tu caso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe recordar, que también tienes la opción de reportar baches o socavones y así exigir a que las autoridades acudan para reparar los imperfectos. Llama a la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX al 072 para levantar el reporte y presentar tu denuncia.