No sólo fue el DIF, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) también dio contratos millonarios a empresas del corporativo Kosmos, uno de los grupos que más ha acaparado el mercado de la venta de alimentos a gobiernos y dependencias.
No obstante, pese a que está a punto de concluir el segundo trimestre, la Sibiso no ha transparentado de manera correcta los contratos que ha suscrito con diversas empresas para la adquisición de alimentos en el primer trimestre del año.
El Sol de México realizó una revisión en la Plataforma Nacional de Transparencia donde efectivamente se encontraron dos adjudicaciones directas a la empresa Grupo Norle S.A. de C.V., una por un monto de 70 mil pesos para la compra de insumos para la elaboración de cinco mil 800 tamales.
El segundo contrato otorgado por adjudicación directa a Grupo Norle se dio por un monto mínimo de un millón de pesos y un máximo de 10 millones de pesos para la compra de alimentos para el Hogar CDMX, los comedores públicos y centros de asistencia social.
Aunque los datos de las adjudicaciones y licitaciones son públicos, tanto en la Plataforma Nacional de Transparencia como en el portal de Transparencia de la Sibiso no contienen las versiones electrónicas de los contratos.
Por licitación la Sibiso entregó siete contratos a siete empresas diferentes para la compra de insumos y alimentos, los cuales no pueden ser consultados debido a que no están publicados en los portales de transparencia.
Tres empresas del Corporativo Kosmos ganaron tres contratos para el suministro de alimentos por un monto mínimo de 18 millones 900 mil pesos y máximo de 189 millones de pesos cada uno. De hecho son los tres más altos de la Sibiso.
Las empresas son Abastos y Distribuciones Institucionales, Productos Serel –ambas beneficiadas por el DIF en el primer trimestre como dio a conocer El Sol de México- y La Cosmopolitana.
Las otras cuatro empresas recibieron contratos por un monto mínimo de siete millones y máximo de 70 millones de pesos. Las empresas son: Grupo Norle; Mivep; Organización Maquency y Corporativo Mikhaela, todas ellas con menor control del mercado que corporativo Kosmos.
Como informó este diario las empresas relacionadas con Corporativo Kosmos comparten representantes legales. Por ejemplo Juan Gabriel Flores Torres ha representado a La Cosmopolitana, Servicios Corporativos KL, Comercializadora Landsons y Productos Serel.
Jesús Verduzco Medrano también ha representado a La Cosmopolitana, Comercializadora Landsons, Abastos y Distribuciones Institucionales y Recursos y Soluciones Especializadas Abadi. Todas estas empresas compiten a veces juntas, a veces separadas e incluso han sido las únicas concursantes en licitaciones.
Muestra de este último caso es la licitación 30001066-004-15 que lanzó la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la adquisición de abarrotes, frutas y verduras, carnes rojas, huevo y pollo, entre otros alimentos, para el ejercicio fiscal de 2015.
En esa ocasión concursaron y ganaron La Cosmopolitana en participación conjunta con Corporativo KL y Abastos y Distribuciones Institucionales en participación conjunta con Recursos y Soluciones Especializadas Abadi.