Sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública la Secretaría de Salud y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) podrán contratar y adquirir todo tipo de bienes, arrendamientos y prestación de servicios a nivel nacional o internacional para hacer frente a la contingencia de Covid-19, así lo ordenó la jefatura del gobierno.
Entre lo que podrán comprar está el equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia.
Asimismo pueden importar y autorizar la importación, así como la adquisición en el territorio nacional de los bienes y servicios sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia.
Aunque tendrán que llevar a cabo las medidas necesarias para evitar la especulación de precios y el acopio de insumos esenciales necesarios de los bienes y servicios que se mencionaron, dice la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Asimismo le ordenaron a Sacmex que para llevar a cabo las acciones necesarias para el abastecimiento de agua potable podrá contratar mediante los procedimientos de adjudicación directa al amparo de las leyes de Obras Públicas y de Adquisiciones tanto local como federal, todo tipo de bienes y servicios relacionados con sus atribuciones a efecto de que le permitan afrontar la emergencia de manera eficaz, eficiente, expedita y oportuna.