A pesar que se ha cumplido un mes y 11 días desde que se decretó la Emergencia Sanitaria por Covid-19, todavía hay negocios no esenciales que se han negado a cerrar y por denuncias de los mismos trabajadoras, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México ha realizado 74 inspecciones.
Las empresas con actividades esenciales como farmacias y bancos son algunos que podían permanecer abiertos, así como restaurantes con servicio a domicilio, pero la STyFE, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) así como la Secretaría del Trabajo Federal al menos han realizado 13 inspecciones, de las cuales se cerraron tres centros de trabajo, un call center, uno que se dedica al comercio, y uno que se dedica a armadura de bicicletas.
La titular de la STYFE, Soledad Aragón Martínez indicó que han brindado más de 720 asesorías vía WhatsApp o vía correo electrónico, y en coordinación con el Invea realizan también un operativo para inspeccionar centros de trabajo y vigilar si son o no esenciales, y proceder en consecuencia.
En el programa de Seguro de Desempleo, ya cerró la plataforma porque ya llegaron al límite de solicitudes y hasta el día del viernes 8 de mayo han recibido el apoyo 42 mil 634 personas, es decir, para la meta que tenían de 48 mil 801 personas, sólo falta dispersar el apoyo a 6 mil 167 personas, con el recurso de 2 mil 641 pesos por dos meses.
Para el Desempleo, también para aquellas personas que perdieron su empleo formal, se les ha entregado mil 500 pesos durante dos meses; y el universo para apoyar es para 33 mil 333 personas y de ellas han aprobado 592 personas.
En el caso para los trabajadores no asalariados sólo se han registrado mil 130 personas, de las cuales han aprobado, 539 personas y ya está también en proceso el pago para estas personas y para los empleados eventuales el apoyo también es de mil 500 pesos por mes y se les dará durante dos meses a 6 mil ciudadanos.