En la Ciudad de México hay una disminución en delitos como homicidio doloso, robo a casa habitación y de vehículo sin embargo, han incrementado los secuestros, el robo a transeúntes y a pequeños comercios, así como la extorsión, informó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Salvador Guerrero.
Reconoció que hubo un incremento en materia de secuestros, que se evidenció con el asesinato de Leonardo Avendaño y Norberto Ronquillo. No obstante, consideró que habrá noticias positivas para estos casos, de los cuales el Consejo ha recibido información que es enviada a las autoridades competentes.
Desde que inició este gobierno, 841 personas han sido asesinadas en la Ciudad de México, de esos homicidios 82 se han registrado con arma blanca, 486 a balazos y el resto ha sido por golpes y ahorcamientos, según datos ofrecidos desde el portal de Datos Abiertos, en el apartado de carpetas de Investigación abiertas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCdMx).
En lo que se refiere a los 82 asesinatos con arma blanca, 26 se dieron en diciembre, le siguió marzo con 23, mayo 20, enero y abril con 12 y 15 en febrero; e Iztapalapa tiene el primer sitio con 23 casos, le sigue Cuauhtémoc 9 y Álvaro Obregón 7.
De los casos relevantes, está el asesinato de seis jóvenes en Culhuacán el pasado 17 de febrero de este año, por la disputa del territorio de la Alcaldía en Iztapalapa entre las bandas de narcomenudistas de Rodolfos y Molinas.
Guerrero explicó que de manera histórica ha existido un desplazamiento delictivo, lo que podría estar vinculado con el incremento de secuestros en enero pasado.
Sin embargo, aseguró que la autoridad tiene la decisión estratégica de atacar este efecto.
Las investigaciones por este delito muestran una alza. Datos disponibles desde 2015 muestran que en ese año sólo se abrió una carpeta y 2016 fue el año con mayor registro al sumar 32. En 2017 bajó a 17 y en 2018 cayó a cuatro. Sin embargo, en lo que va de 2019 suman ya 30, lo que ya alcanza las estadísticas anuales de 2016.
Por el delito de extorsión, se tienen 418 carpetas abiertas, siendo febrero, con 106, el mes con más denuncias presentadas, le sigue enero con 90, marzo y mayo con 52, mientras abril tiene 48 y diciembre 70.
Aquí hay un empate, pues las alcaldías de Cuauhtémoc y la Iztapalapa tienen el mismo número, 57, mientras que la Gustavo A. Madero, 52.
La modalidad de préstamos gota a gota y el cobro de piso, son las más conocidas de este delito y los comerciantes del Centro Histórico las principales víctimas.
Del robo a transeúnte con violencia, el portal da cuenta de ocho mil 428 carpetas abiertas; diciembre tiene el número más alto con dos mil 267, mil 419 se registraron en febrero, mil 342 el mes siguiente, abril con mil 229, mayo mil 111 y enero mil 60.
Además la Procuraduría local tiene abiertas cuatro mil 470 carpetas de investigación por delitos de bajo impacto en la Ciudad de México, entre diciembre de 2018 y mayo de este año.
Ante este panorama, Guerrero adelantó ayer que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública realizará de manera inmediata balances de la incidencia delictiva cuatro veces al mes.. Con información de Notimex