La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México instaló un grupo de trabajo para modificar la norma ambiental NADF-006-RNAT-2016, con el fin de obligar a las empresas o autoridades a instalar áreas verdes a cambio de cada construcción.
La actual norma dice que las empresas inmobiliarias, autoridades o personas que realicen alguna obra en la capital deben implementar medidas de mitigación, como plantar árboles, para disminuir los impactos negativos que pueda causar la construcción; sin embargo, según las autoridades capitalinas, muchas veces no se aplican. Esa es la razón por la que el gobierno de la ciudad lanzó un llamado a la academia y sociedad civil para actualizar juntos la norma.
- Te puede interesar: Batres busca que la tala ilegal se tipifique como delito de ecocidio
Ayer durante la instalación del grupo de trabajo, en donde participaron alrededor de 10 personas y colectivos, la directora de Infraestructura Verde de la Sedema, Maritza Hernández, informó que buscan introducir las palabras “crear” y “rehabilitar” en la norma, pues debido a que actualmente indica “fomentar”, las empresas alegan que no están obligadas a instalar áreas verdes.
“Ha sido difícil la implementación (de áreas verdes), tal vez no desde la Sedema, pero sí el pedírselo a los demás, porque a veces creen que sólo es plantar árboles, y aunque sólo fuera eso es diferente plantar en el norte o en el sur que el sureste (…) Las empresas se niegan a veces a implementarlas porque no están en la norma, o no les parece que estén definidas ese tipo de actividades en la norma. Esto queremos hacer para que sea más fácil tratar con las empresas”, dijo Hernández.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Uno de los casos más emblemáticos es el de la construcción de Mitikah. En la obra se talaron ilegalmente 80 árboles de la colonia Real de Mayorazgo en Benito Juárez y la empresa Fibra Uno (Mítikah) tardó más de un año en reforestar y pagar la multa de 40 millones de pesos impuesta por Sedema.
La empresa acordó la construcción de un pozo con agua, obras de vegetación (restauración y aumento de los espacios verdes), la instalación de una zona de parque y un ajuste en la infraestructura de movilidad peatonal y de vehículos.
Según el registro público de la Sedema, de 2018 a la fecha evaluó el impacto ambiental de 20 grandes construcciones, incluidos proyectos públicos como la Utopía Alameda Teotongo, en Iztapalapa.
En las 10 mesas de trabajo que iniciaron el ayer y culminarán el 24 de mayo, las organizaciones, especialistas y representantes de la Secretaría del Medio Ambiente también discutirán la introducción del concepto de “infraestructura de área verde” y especificaciones de “plagas y enfermedades”, para recomendar el tipo de arbolado y especies que no causen un daño al ecosistema.
Esther Hernández Maturano, directora de la asociación civil La Gota Verde, aseguró que la norma no funciona, principalmente en mantenimiento de parques y jardines, pues no especifica cómo hacerlo de manera óptima.
“No condicionamos el crecimiento de la ciudad a la dotación de espacios públicos para educación, salud y cultura como espacios verdes, no tenemos esa condición, y ese es un tema que hay que revisar. Están obligados todavía los desarrolladores a dar el porcentaje de área de donación, pero lo que el desarrollador dona son los espacios marginales”, dijo.
Y señaló que deben contemplar la participación ciudadana, pues gran porcentaje de los proyectos propuestos por la ciudadanía son para instalar áreas verdes.
La norma por actualizar aborda ese problema. “Actualmente, la mayoría de las acciones orientadas a su fomento, mejoramiento y conservación, no se realizan con la planificación y el diseño adecuados, disminuyendo así la potencialidad de los servicios ambientales que le pueden proporcionar a la Ciudad”, dice el documento publicado en 2018.
También detalla que los constructores que "fomenten" un área verde como parte de una medida de compensación deberán elaborar y ejecutar un programa de mantenimiento para dicha área verde de por lo menos dos años en caso de obra pública y privada.
Luego de que concluyan las mesas de trabajo el 24 de mayo, la Sedema recibirá durante 30 días las opiniones de los capitalinos para después publicar la norma actualizada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
“Establecer los criterios, lineamientos y especificaciones que deberán cumplir las autoridades y personas físicas o morales que realicen o requieran realizar acciones de fomento, creación, compensación, mejoramiento y mantenimiento de áreas verdes de esta entidad”, indican los objetivos del programa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hoy se realizará otra mesa de trabajo ahora para modificar la Norma Ambiental NADF-001-RNAT-2015, que especifica los lineamientos para poda, derribo, trasplante y restitución de arbolado en la Ciudad de México.