Dividen en 22 microcuadrantes de vigilancia el Centro Histórico

Esta estrategia incluye a cuatro responsables por turno, a uno de la alcaldía Cuauhtémoc, otro de la Secretaría de Gobierno y dos de la Policía Auxiliar

Cecilia Nava | El Sol de México

  · martes 7 de mayo de 2019

Foto: Cuartoscuro

La seguridad que se implementará en el Centro Histórico será con mayor proximidad dividida en 22 microcuadrantes y, quitarán a los comerciantes ambulantes de las calles, informó el gobierno de la Ciudad de México.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, detalló que los Perímetros A y B del corazón cultural de la capital mexicana ya contaba con 12 cuadrantes conformados por mil 230 elementos de la Policía Auxiliar (PA), 10 motocicletas y 12 patrullas, divididos en dos turnos.

Los 12 cuadrantes se dividirán en 22 microcuadrantes con el propósito de contar con una supervisión y, una operación más cercana y eficiente por parte de sus elementos.

Esta estrategia incluye a cuatro responsables por turno, a uno de la alcaldía Cuauhtémoc, otro de la Secretaría de Gobierno y dos PA, y también apoyarán los habitantes de las zonas.

“Así que serán 88 personas que estarán dedicadas por turno a estas actividades. Un total de 166 si consideramos dos turnos para tener una cobertura completa”, dijo.

Tendrán 11 camionetas, una por cada dos microcuadrantes, 22 motocicletas, y se efectuarán labores de patrullaje a cargo de la PA.

Reordenamiento ya está acordado

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los comerciantes aceptaron el reordenamiento por lo que regresarán a las plazas que les habían asignado en anteriores administraciones.

“Al mismo tiempo estos microcuadrantes que van a garantizar que en efecto, sobre todo el comercio que está sobre las aceras, hay una parte que está sobre las paredes que todavía se está trabajando, se va a asegurar de que en efecto estén libres las calles y al mismo tiempo se va a proteger a los comerciantes, a los empresarios del Centro Histórico de todo el tema de la extorsión, de la seguridad”, expuso.

Agregó: “Va a haber una presencia muy fuerte de gobierno en cada microcuadrante, estamos trabajando en un sistema de cámaras para los comerciantes, entonces habrá un programa integral de protección para los comerciantes y para todos los visitantes del Centro Histórico”.

El alcalde de la Cuauhtémoc, Néstor Núñez, dio a conocer que se reordenarán a 4 mil comerciantes del centro de la ciudad.

La secretaria de Gobierno de la ciudad, Rosa Icela Rodríguez, atribuyó que la actividad de vendedores en la vía pública no se ha podido reordenar gracias a la corrupción de algunos líderes porque no están de acuerdo con la estrategia.

“De qué lado queremos estar, de qué lado queremos nosotros colocarnos al momento de hacer precisamente esta revitalización del Centro Histórico.

¿Queremos estar del lado del desorden de la corrupción y de la inseguridad, o queremos estar de lado donde se construye una mejor convivencia social en el espacio público?”, manifestó.

Estos trabajos se realizarán desde el perímetro República de Honduras a Fray Servando y, de Circunvalación a Eje Central, incluyendo la Alameda Central y Santa María la Redonda.