/ martes 3 de octubre de 2023

Seguro del Metro pagó más de 56 mdp por accidentes en 4 años

GMX Seguros indemnizó a familias de 36 muertos y 106 heridos por accidentes ocasionados en el sistema

Del 2017 a 2021 el Grupo Mexicano de Seguros (GMX Seguros) pagó 56 millones 518 mil pesos por accidentes en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) que dejaron 36 muertos y 106 lesionados en ese período.

De 2020 a la fecha, el sistema de transporte ha registrado choques y accidentes que han dejado víctimas mortales, lo que generó el despliegue de más de seis mil elementos de la Guardia Nacional en el Metro a inicios de este año.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En marzo de 2020, un choque de trenes dejó un fallecido y más de 40 heridos; en enero de 2021, se incendió el Puesto Central de Control (PCC) dejando un muerto y 30 lesionados; en mayo de ese año, el desplome del tramo elevado de la Línea 12 dejó 27 fallecidos y 106 heridos.


Y en este año, en el mes de enero, un choque de trenes entre la estación Potrero y La Raza de la Línea 3, dejó una joven muerta y más de 50 heridos, así como la suspensión del servicio por días por afectaciones en vías.

De acuerdo con dos solicitudes de transparencia realizadas por El Sol de México, Grupo Mexicano de Seguros, que fue contratada por el Metro hasta 2022, pagó 56 millones 518 mil pesos para indemnizar a 36 fallecidos y 106 lesionados de 2017 a 2021.

Por indemnizaciones a lesionados, en 2017 GMX Seguros pagó cuatro millones 349 mil 854 pesos; en 2018 desembolsó un millón 693 mil 660 pesos; y en 2021 ascendió a 32 millones 924 mil 519 pesos, año del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro y del incendio del PPC.

En cuanto a fallecidos, el STC Metro reporta que la aseguradora solamente pagó 17 millones 550 mil pesos en 2021 por la indemnización de 36 fallecidos, nueve muertes más que las registradas el 3 de mayo durante el accidente de la L12.

En ambas respuestas a la solicitud de información, el Metro no responde sobre la aseguradora contratada e indemnizaciones otorgadas en 2019, 2020 y 2022, y sólo confirma que la compañía aseguradora que opera desde 2023 es Seguros Azteca.

Los deudos indemnizados por fallecimiento son 36 personas y 106 lesionados indemnizados (…) Ahora bien, por lo que respecta a los años 2017, 2018, 2019, 2020, 2022 y 2023 no se localizó información”, informó el STC Metro en una segunda solicitud de información.

En algunos casos el Metro desconoció la respuesta, pues en agosto del 2022, año que no reportó vía transparencia el Metro, el jefe de la estación Tacuba, correspondiente a la Línea 2, murió tras ser arrollado por un convoy cuando revisaba un problema registrado en el área de las vías.

Además, algunos casos no han sido indemnizados, como el de una persona lesionada tras el choque de trenes ocurrido en enero de 2023 en la Línea 3.

En entrevista Cristopher Estupiñán, representante legal de víctimas de la Línea 12 y 3 del Metro, informó que la joven no ha sido indemnizada debido a que no han logrado un acuerdo con la aseguradora.

Y confirmó que la familia de Yaretzi Hernández, joven que falleció en el choque de la Línea 3, ya recibió la indemnización, sin revelar el monto.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Funciona como cualquier seguro, que se contrata una póliza de cobertura y en caso de fallecimiento o lesiones, ya sea menores, medias o graves, se designan los montos.

“Lo de la persona que falta indemnizar por el incidente en la Línea 3, nosotros asumimos la representación legal hace unos meses y las propuestas iniciales no se sujetan a las lesiones (que tiene la afectada)”, dijo Cristopher Estupiñán.

Del 2017 a 2021 el Grupo Mexicano de Seguros (GMX Seguros) pagó 56 millones 518 mil pesos por accidentes en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) que dejaron 36 muertos y 106 lesionados en ese período.

De 2020 a la fecha, el sistema de transporte ha registrado choques y accidentes que han dejado víctimas mortales, lo que generó el despliegue de más de seis mil elementos de la Guardia Nacional en el Metro a inicios de este año.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En marzo de 2020, un choque de trenes dejó un fallecido y más de 40 heridos; en enero de 2021, se incendió el Puesto Central de Control (PCC) dejando un muerto y 30 lesionados; en mayo de ese año, el desplome del tramo elevado de la Línea 12 dejó 27 fallecidos y 106 heridos.


Y en este año, en el mes de enero, un choque de trenes entre la estación Potrero y La Raza de la Línea 3, dejó una joven muerta y más de 50 heridos, así como la suspensión del servicio por días por afectaciones en vías.

De acuerdo con dos solicitudes de transparencia realizadas por El Sol de México, Grupo Mexicano de Seguros, que fue contratada por el Metro hasta 2022, pagó 56 millones 518 mil pesos para indemnizar a 36 fallecidos y 106 lesionados de 2017 a 2021.

Por indemnizaciones a lesionados, en 2017 GMX Seguros pagó cuatro millones 349 mil 854 pesos; en 2018 desembolsó un millón 693 mil 660 pesos; y en 2021 ascendió a 32 millones 924 mil 519 pesos, año del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro y del incendio del PPC.

En cuanto a fallecidos, el STC Metro reporta que la aseguradora solamente pagó 17 millones 550 mil pesos en 2021 por la indemnización de 36 fallecidos, nueve muertes más que las registradas el 3 de mayo durante el accidente de la L12.

En ambas respuestas a la solicitud de información, el Metro no responde sobre la aseguradora contratada e indemnizaciones otorgadas en 2019, 2020 y 2022, y sólo confirma que la compañía aseguradora que opera desde 2023 es Seguros Azteca.

Los deudos indemnizados por fallecimiento son 36 personas y 106 lesionados indemnizados (…) Ahora bien, por lo que respecta a los años 2017, 2018, 2019, 2020, 2022 y 2023 no se localizó información”, informó el STC Metro en una segunda solicitud de información.

En algunos casos el Metro desconoció la respuesta, pues en agosto del 2022, año que no reportó vía transparencia el Metro, el jefe de la estación Tacuba, correspondiente a la Línea 2, murió tras ser arrollado por un convoy cuando revisaba un problema registrado en el área de las vías.

Además, algunos casos no han sido indemnizados, como el de una persona lesionada tras el choque de trenes ocurrido en enero de 2023 en la Línea 3.

En entrevista Cristopher Estupiñán, representante legal de víctimas de la Línea 12 y 3 del Metro, informó que la joven no ha sido indemnizada debido a que no han logrado un acuerdo con la aseguradora.

Y confirmó que la familia de Yaretzi Hernández, joven que falleció en el choque de la Línea 3, ya recibió la indemnización, sin revelar el monto.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Funciona como cualquier seguro, que se contrata una póliza de cobertura y en caso de fallecimiento o lesiones, ya sea menores, medias o graves, se designan los montos.

“Lo de la persona que falta indemnizar por el incidente en la Línea 3, nosotros asumimos la representación legal hace unos meses y las propuestas iniciales no se sujetan a las lesiones (que tiene la afectada)”, dijo Cristopher Estupiñán.