Este año, en Iztapalapa se llevará a cabo la representación de La Pasión de Cristo 181. Una tradición de Semana Santa que se celebra de manera ininterrumpida desde 1943 y que ya es Patrimonio Intangible de México por la UNESCO.
El comienzo de estas representaciones se remonta a 1833, cuando los habitantes de los 8 barrios prometieron al Señor de la Cuevita que harían una procesión cada año como agradecimiento si acababa con la epidemia de cólera que azotó la Cuenca de México.
Por lo que ante el deceso de los casos, en 1843, iniciaron con su procesión. Sin embargo, los creyentes de Iztapalapa hicieron más allá del viacrucis y desde el domingo que comienza la Semana Santa, representan otros pasajes bíblicos en diferentes escenarios y fechas.
¿Qué actividades hay antes del Viacrucis?
El viacrucis se realizará el viernes 29 de marzo. Este día se hace un recorrido por las calles de Iztapalapa, hasta el Cerro de la Estrella, donde se representa la crucifixión de Jesús de Nazaret en la cruz.
- También puedes leer: Toma precauciones: Metro y Metrobús cambian de horario en Semana Santa
Pero antes del viacrucis al que se presentan miles de asistentes, en Iztapalapa también se llevan a cabo las siguiente representaciones tradicionales:
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
- Domingo de Ramos: Esta fecha marca el inicio de la Semana Santa. Es de suma importancia porque celebra la entrada de Jesús a Jerusalén, cuando una multitud lo esperaba con ramos de palma y lo proclamaban Mesías.
Resurreción de Lázaro: La segunda representación es el martes, cuando Jesús realiza el milagro de regresar la vida a un hombre de nombre Lázaro. Este año se lleva a cabo el 26 de marzo.
Última Cena: Representa la reunión que sostuvo Jesús con sus apóstoles antes de su crucifixión. Se realiza el jueves previo al viacrucis.
El Comité Organizar de Semana Santa en Ixtapalapa publicará los horarios y las sedes donde se llevarán a cabo las representaciones de los pasajes bíblicos.