La Secretaría de Movilidad capitalina trabaja conjuntamente con autoridades de las alcaldías en la detección de los puntos de mayor contagio de Covid-19 en sus áreas de movilidad y con ello se tendrá un mapa específico de los puntos a atender, anunció ayer Brandon Alán Flores Pérez, subsecretario del Transporte.
El funcionario estuvo en el Centro de Transferencia Modal del Metro Constitución, donde personal de la Alcaldía de Iztapalapa inició el reparto de 500 mil cubrebocas y 200 mil caretas entre choferes y pasajeros de las principales rutas de transporte público de la zona, a fin de frenar los contagios de esa enfermedad en dichos medios.
Consideró que los choferes pueden cooperar en las campañas de sensibilización para que los usuarios del transporte público se coloquen el cubrebocas.
En ese lugar, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, firmó un convenio con representantes de 11 líneas para comprometerse mantener sanitizadas sus unidades, por lo que ofreció que se entregarán dispersores para cada uno de los tres mil 600 microbuses y camiones que circulan por dicha jurisdicción con lo cual los conductores no tendrán pretexto de hacer esa desinfección.
Informó que el paso del Coronavirus ha dejado hasta el momento un saldo de mil 400 muertos en la alcaldía a su cargo, por lo que consideró necesario garantizar que los medios de traslado estén protegidos; mientras que los pasajeros deben abordarlos con cubrebocas, de preferencia con una careta y guantes, a fin de evitar que los contagien o transmitan el Covid-19.
Agregó que esa alcaldía dejó de tener el primer lugar en el número de personas enfermas o fallecidas, que desde hace un mes empezaron a descender dichas cifras.
Los representantes que firmaron el acuerdo con la alcaldía son de las rutas 1, 11, 112, 13, 14, 35, 71, 37, 74, 86 y 91, y el objetivo es evitar aglomeraciones de personas en filas de espera como en los espacios confinados y con poca ventilación; aplicar controles sanitarios para la detección de personas contagiadas en las instalaciones de la red de transporte público.
Además, sanitizar las superficies de contacto común, por ejemplo, pasamanos, asientos, puertas y pasillos, por lo que al inicio y termino de cada recorrido se deberán emplear sustancias desinfectantes aprobadas por la autoridad sanitaria; las unidades no deberán exceder el 50% de su capacidad de ocupación.
Al respecto, Miguel Ángel Cortés, representante de la Ruta 37, admitió que les ha sido difícil circular con la mitad del camión o el 60%, pero que se hará todo lo posible por cumplir con el compromiso y dio a conocer que al menos cuatro choferes de esa línea fallecieron a causa del Covid-19.
Te recomendamos el podcast ⬇️