La Secretaría de Movilidad reveló que podría haber una nueva regla de circulación que de ser aprobada, se implementaría para el 2020.
Durante la presentación del Plan de Reducción de Emisiones en la capital del país, diversas instancias del Gobierno de la ciudad y de la Megalópolis analizaron la posibilidad de que los automovilistas compartan su vehículo con otras personas en algunas vías de acceso limitado.
La Semovi tiene el objetivo de que así haya menos autos circulando en la capital, lo que reduciría la disminución de gases contaminantes, por lo que las personas que viajen solas podrían ser "multadas" por no contribuir a la medida, en caso de que se acepte.
Cabe señalar, que la nueva regla primero será puesta a prueba de manera que se implementarán pilotos en algunas vías para analizar la factibilidad técnica de la medida y evaluar sus impactos operacionales, ambientales y sociales.
La secretaría aclaró que lo anterior no entrará en vigor de manera instantánea.
Reducir en 30% las emisiones contaminantes
El Plan de Reducción de Emisiones busca disminuir hasta en 30 % las emisiones de contaminantes de fuentes móviles hacia 2024.
Además de la nueva regla sobre hacer "obligatorio" el uso del auto compartido, el secretario de Movilidad de CDMX, Andrés Lajous, señaló que también se incluirán restricciones de horario al transporte de carga, así como ampliación de la red de transporte público, autos con nuevas tecnologías, e incluso la ampliación de espacios para el uso de bicicletas.
Los ejes del plan se basan en reducir los viajes más contaminantes, cambiar a viajes más sustentables y mejorar la tecnología existente.
Además se prevé detener el aumento del uso del automóvil e incentivar el uso del transporte público y para ello se plantea la restricción de circulación de 6 a 10 de la mañana de placas foráneas de martes a jueves, excepto en el Estado de México o con verificación de la Ciudad de México para 2021.