Aunque la Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó la Alerta de Violencia de Género, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) en la Ciudad de México puede decretarla, e informarle a dicha institución para que lo publique en la Gaceta Oficial capitalina.
Así lo permite el reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su capítulo dos, artículo cuatro, en el que se lee que SeMujeres podrá solicitarle a Segob cuando tenga conocimiento de hechos de violencia feminicida.
La titular de SeMujeres, Gabriela Rodríguez, puede enviar el expediente a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con las constancias que lo soporten, un proyecto de declaratoria, y una opinión sobre la procedencia que al respecto emita.
Esta petición se puede justificar cuando existan delitos graves y sistemáticos contra las mujeres cuando haya recurrencia en la comisión de delitos que atente contra la vida, la integridad física y la libertad de las víctimas; y si se comenten en un área geográfica determinada.
Además en el artículo seis se puede observar que cuando SeMujeres recibe una solicitud de Alerta de Violencia de Género, tendrá un plazo de 10 días hábiles para analizar su contenido e integrar el expediente.
Pero se puede ampliar otros cinco días más en caso de que SeMujeres considere que el contenido de la petición de la AVG no tiene los elementos suficientes con el objetivo que las solicitantes proporcionen la información necesaria.
Si se considera procedente la declaratoria, la Segob establecerá el grupo interinstitucional y multidisciplinario para iniciar la prevención de los feminicidios, por lo que el gobierno de Sheinbaum estará obligado periódicamente a publicar los avances de las acciones de emergencia para garantizar el cese de la violencia.
LA CONSIDERAN NECESARIA
La AVG se solicitó en septiembre del año 2017, pero hasta el 7 de junio del 2019 fue rechazada, a pesar que de enero a junio de este mismo año ya van 18 carpetas de investigación por feminicidio, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
María de la Luz Estrada, coordinadora general del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, declaró que Sheinbaum tiene el argumento legal y el contexto para solicitarla.
Aleida Hernández, académica de la UNAM, calificó como un error no declarar la AVG pues de haberse aprobado habría sido una respuesta fuerte a favor de las mujeres.
“Habría sido una acción concreta del gobierno de la ciudad para decirle a las mujeres vamos con todo, estamos tomando acciones y tenemos una absoluta sensibilidad ante tanta violencia que están viviendo”, comentó.
SEGUIRÁ EL ANÁLISIS PARA LA ACTIVACIÓN
El Gobierno capitalino y la Secretaría de Gobernación analizarán la pertinencia de declarar la alerta de género en la Ciudad de México, ante la petición que han hecho organizaciones y colectivos defensores de los derechos de la mujer, así lo informó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Después de participar en la instalación del Consejo Nacional de la Comisión Regulatoria, la funcionaria expresó su respaldo a la mesa de trabajo que efectuará la administración local con organizaciones sociales cuyo objetivo es diseñar nuevos programas y políticas públicas para erradicar la violencia en contra de niñas y mujeres.
La responsable de la política interna del país adelantó que el próximo 30 de agosto en Escobedo será presentada la estrategia nacional de refugios para contener la violencia de género, la cual se busca implementar en todos los municipios del país.
Mientras que Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Ciudad de México, se pronunció ayer en contra de declarar la alerta en la capital, luego de que las que se aplicó en los últimos seis años y resultaron prácticamente inútiles. Citó el Estado de México como un ejemplo de este fracaso.
Sostuvo que el organismo a su cargo tiene una posición adecuada, cuando está obligado a tender puentes entre ciudadanos y agrupaciones sociales con la autoridad.
Dijo que en la comisión para desahogar la denuncias que tengan que ver con la mujer policía ha recibido, hasta el momento, 230 llamadas, aunque son de diversos casos y algunos no son de ciudadanos.