El Bosque de Chapultepec sumará un nuevo conjunto de senderos peatonales y de ciclismo, miradores y asoleadores en su tercera sección.
Se trata del proyecto Serpientes y Escaleras que estará listo en enero de 2023 y con el que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México dotará al bosque de caminos, puentes, plazas y miradores que se integrará a otros proyectos, como el recien estrenado parque Parcur, y mejorará la conexión entre secciones.
También puedes leer: Gastan 120% más en obras del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec
La dependencia capitalina está buscando a las empresas que se dediquen a la adecuación de este espacio. “La propuesta de diseño se basa en el concepto de ‘Estrategias Emocionales’ de Alain Carbin, en donde se plantea una intervención mínima del espacio en favor de respetar el paisaje y la vocación natural del espacio, para generar una experiencia distinta en el usuario a partir de recorridos, pausas y reconocimiento del sitio”, pidió Sedema a los interesados en este proyecto.
Serpientes y Escaleras contempla 11 obras, entre ellas intervenir varios senderos como el terracería que actualmente se utiliza como tránsito de servicio para facilitar la circulación de vehículos ligeros y otro que actualmente se utiliza como track de ciclismo de montaña, “manteniendo su uso a partir de la aplicación de un suelo estabilizado en combinación con material inerte de la zona, mejorando la retención de taludes para proporcionar experiencias deportivas, lúdicas y seguras a los visitantes”.
También pretende mejorar el circuito que actualmente se utiliza como camino peatonal , demoler y reconstruir los puentes existentes que unen las laderas norte y sur de la barranca, agregar un recorrido de pasarela elevada y construir dos escaleras de acceso desde el sendero de servicio al Parcur para conectar ambos proyectos.
La obra con la que las autoridades desean que los visitantes ubiquen a Serpientes y Escaleras es una plaza nueva.
“El Asterisco” funcionará como punto de inicio del recorrido y será un espacio destinado para la realización de actividades educativas y culturales en torno al medioambiente.
Además el lugar contará con distintas plazas con mobiliario urbano, juegos y amenidades para generar sitios de descanso y entretenimiento, como miradores y asoleamientos.
La obra se pagará con los recursos que la Secretaría de Cultura Federal le transfirió al gobierno de la Ciudad de México en marzo pasado. Serpientes y Escaleras y 13 obras más, entre ellos los jardines Escénico y Botánico y el Parque los Polvorines, conforman el paquete que podrán desarrollar con una bolsa de de mil 62 millones de pesos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music