La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, asegura que habrá mayor vigilancia en los puestos de comida callejera para comprobar que sólo haya servicio para llevar y que no estén generando aglomeraciones.
Al ser cuestionada de si había negocios de primera y segunda entre vendedores de comida semifijos con las grandes cadenas restauranteras, respondió que incrementarán la vigilancia para evitar haya aglomeraciones en estos pequeños negocios que no han cerrado en el primero ni en el segundo semáforo rojo.
➡ Síguenos en nuestro canal de Google Noticias
Insistió en que no habrá aperturas de restaurantes pues hay artículos científicos que muestran que el mayor número de contagios se da en lugares cerrados como son los restaurantes.
Ante la amenaza de restauranteros de ir a Tribunales, la mandataria capitalina, dijo que tienen derecho, pero que son medidas sanitarias "lo que todos queremos es que bajen los contagios y el objetivo es que abramos lo más rápido posible".
→ Caos y exposición al Covid, así inicia el lunes sin Metro en la CDMX
Hoy habrá una reunión con los restauranteros en la tarde, pero en representación de Sheinbauam Pardo estará Fadlala Akabani titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en donde hablarán de la próxima reapertura.
"Hay que seguir las orientaciones científicas, no es una decisión de criterio personal, la ciudad está en su capacidad hospitalaria más alta y tenemos que ser responsables todos", resaltó.
Después de lo que pasó en el restaurante Fisher's Polanco (llegó personal del Instituto de Verificación Administrativa a suspender el lugar por no respetar el límite de comensales permitido y fueron recibidos a golpes e incluso intentaron voltearles el carro) Sheinbaum dice:
"Ellos quieren una fotografía así, el gobierno de la ciudad tiene muchos lineamientos jurídicos y no habrá necesidad de llegar a un confortamiento".
→ Restauranteros de CDMX y Edomex reabren hoy a pesar del semáforo rojo
Aplicaciones cobran caro
Sheinbaum Pardo reconoció que las aplicaciones para solicitar comida hacen un cobro excesivo y no beneficia a los restauranteros, por lo que verá con el gobierno federal cómo reducir las tarifas.
Por el momento no habrá más apoyos fiscales, sólo están los 59 mil microcréditos de 10 mil pesos y ya se han registrado 13 mil 068 pequeños y medianos empresarios. El dinero se los empezarán a dar el 15 de enero.
Además, de la reducción del impuesto sobre nómina.
Más los 100 mil apoyos emergentes dirigidos a trabajadores del sector servicios como meseros, los cuales reciben un único apoyo dd 2 mil 200 pesos de seguro de desempleo.
→ ¡Ojo! Sin servicio en el Metro, los tiempos en transporte público se pueden triplicar
Te recomendamos el podcast ⬇️