La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum descartó aumentar el costo del servicio del agua, lo anterior al presentar los avances del programa de sectorización de la red de distribución de agua potable de la Ciudad de México.
Sin embargo, advirtió que mejorará la medición a los grandes consumidores como son hospitales privados y plazas comerciales y que se invertirán 100 millones de pesos en el cambio de medidores.
Te recomendamos: Advirtieron daños por desbordamiento del Río Santiago en Xochimilco
“No estamos planeando el aumento en la tarifa del agua, de hecho lo que estamos haciendo es mejorar es medir mejor también en el cobro, ustedes recuerdan desprivatizamos el servicio comercial del sistema de aguas, antes estaba privatizado, hoy estoy en manos del sistema de aguas, ¿qué nos ha permitido hacer?, medir mejor a los grandes usuarios, los grandes hospitales privados, los grandes centros comerciales, centros que consumen agua de manera importante pues ahora se van a medir mejor, no es que se les va a cobrar más tarifas sino sencillamente se les va a cobrar el consumo”, indicó.
Sheinbaum presenta avances de sistema inteligente para abasto de agua
El programa de sectorización del abasto de agua para la capital del país estará terminado en 2024, con lo cual mejorará el reparto de la misma y habrá una atención más eficaz de las fugas registradas en las redes de distribución, garantizó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno local.
A su vez, Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad México (Sacmex), informó que con el avance actual de esta modalidad, cuya inversión es de 955 millones de pesos, ya hay una recuperación de 450 litros por segundo de caudal.
Los dos funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los adelantos de dicho proyecto y comentaron que la próxima administración estará en posibilidades de dar el siguiente paso, que es trabajar en la sustitución de las tuberías de agua.
La jefa de gobierno local explicó que la sectorización consiste en crear circuitos con fuentes específicas con lo que es posible detectar fugas de agua y avanzar en la medición del caudal que llega verdaderamente a la capital, que anteriormente era estimado en 35 metros cúbicos por segundo, sin embargo, la cifra real es de 29.5 metros cúbicos por segundo,
El coordinador del Sacmex afirmó que la meta para 2024 es tener en funcionamiento 847 sectores. En la actualidad se tienen 484 ya formados, lo que representa un avance del 58 por ciento y una recuperación de 450 litros por segundo de caudal.
Adicionalmente, está en marcha un programa de detección de fugas en la red con gas helio, y una vez que estén reparados estos escapes permitirá recuperar otros 455 litros por segundo.
Reconoció que la recuperación de caudales en la zona oriente es menor, por eso el programa de sectorización tiene como uno de sus objetivos enviar parte del agua que se recobra a las alcaldías a dicha región para mejorar su abasto de agua.
Como ejemplo de los resultados de este programa, el funcionario comentó que en las alcaldías Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa hay una disminución en el número de pipas que son solicitadas por la población.
La jefa de gobierno expuso que otra forma de detectar las fugas de agua es con la medición del consumo, y si se registra un incremento del mismo en las noches, eso, consideró, quiere decir que hay una ruptura en la tubería que es necesario atender.
“El objetivo es dejarle a la próxima administración el plan hídrico de la Ciudad de México, además del plan de la Zona Metropolitana del Valle de México”, adelantó Claudia Sheinbaum.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, en 2024 está planeado terminar la sectorización en las zonas altas de las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac.