Luego de una tarde de filtraciones, el Partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer que Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, resultó triunfadora en las encuestas realizadas el fin de semana pasado por el Comité de Elecciones y de Política.
Sin embargo, al saberse la noticia algunos seguidores de Ricardo Monreal portando una manta en laque se leía: “En esta casa estamos contigo Ricardo Monreal”, acusaron el proceso de ser un “ fraude” y una “simulación”.
Luego de varias horas de trascendidos, los tres aspirantes que se quedaron en el camino fueron: Monreal, Martí Batres y Mario Delgado. Se manifestaron a mantener la unidad del partido.
Sheinbaum escribió en Twitter: Mi reconocimiento a Martí, Ricardo y Mario. Son compañeros a los que admiro y me siento honrada de caminar siempre junto a ellos”.
A su llegada, el exgobernador de Zacatecas y aspirante a la jefatura por Morena, Ricardo Monreal reconoció que no la tiene fácil y que esta es una de las pruebas más duras que ha tenido durante su vida política.
Señaló que en caso de que los resultados no le sean favorables no abandonará Morena y honrará su palabra de apoyar al candidato electo.
“A veces no es fácil, yo estoy tranquilo. Yo acepte las reglas. Voy a honrar mi palabra y no me voy a ir de Morena”.
“En realidad, todavía no es candidata, lo que se eligió fue como una coordinadora, porque entiendo que no son los momentos que marcan para designar candidatos, pero esperemos que se mantenga para estar listos”, dijo José Carlos Cruz un ciudadano que se encontraba cerca del hotel donde se dio a conocer la encuesta.
Entre la academia y la política
Claudia Sheinbaum es una académica quien estudió su licenciatura en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México, posteriormente hizo la maestría y doctorado en Ingeniería Energética por la misma institución.
Es fundadora del Partido de la Revolución Democrática y del Movimiento Regeneración Nacional.
De 2000 a 2006 fue secretaria de Medio Ambiente en el gobierno del Distrito Federal en las administraciones encabezadas por Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas; durante este periodo fue también la responsable del llamado Segundo Piso del Periférico y del Metrobús. Renunció a este cargo en 2006 para integrarse al equipo de campaña de López Obrador como su vocera. A finales de 2006 se integra al Gobierno Legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
En 2012, Andrés Manuel López Obrador la incluyó en su propuesta de gabinete para ocupar el puesto de secretaria de Medio Ambiente, en caso de ganar las elecciones presidenciales de ese mismo año en las que se quedó abajo de Enrique Peña Nieto.
Desde 2015, después de ganar las elecciones en la Delegación Tlalpan, es la titular de la demarcación.
Sólo dos permisos ha solicitado a la UNAM en su trabajo como académica, dice Sheinbaum, para ser parte del gobierno de AMLO y para dirigir la Delegación Tlalpan.