La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizar una investigación sobre el error, donde una enfermera no aplicó el líquido a un adulto mayor, para que se sepa exactamente por qué se dio esta situación.
➡️ Médicos privados hacen largas filas para vacuna covid en Escuela Naval y los dejan sin nada
La mandataria capitalina garantiza a las personas de la tercera edad que se están aplicando adecuadamente las vacunas en la Ciudad de México.
“Si es importante que se haga una investigación y estamos ahí en lo que requiera el Instituto Mexicano del Seguro Social y quien realice esta investigación, para que se sepa exactamente por qué se dio esta circunstancia”, expuso.
El sábado 3 de abril, una voluntaria en la unidad vacunadora de Zacatenco, Gustavo A. Madero fue filmada con un celular cuando ingresó la jeringa en el brazo de un adulto para aplicarle la dosis contra Covid-19, y la sobrina que lo acompañaba se percató que no le puso el líquido y por ello denunció ahí mismo y en el mismo día se le aplicó la vacuna.
➡️ Reportan largas filas y mala organización en centros de vacunación en Iztapalapa
“Tienen toda la garantía los adultos de 60 y más, inclusive en este caso de inmediato se atendió el problema y se les aplicó la vacuna de manera adecuada. Es importante que sepan las personas adultas mayores que hay un proceso de verificación y supervisión muy intenso en estos procesos de vacunación”, reiteró la funcionaria.
Explicó que la vacuna es trasladada desde Birmex, que es la empresa del gobierno de México donde se recibe y donde están los congeladores adecuados para cada tipo de vacuna, de ahí a veces se trasladan a la Secretaría de Salud del gobierno de la ciudad o si no se llevan directo a los centros de vacunación y siempre se hace con la presencia de las tres fuerzas federales.
Agregó que en el lugar donde llegan las vacunas también hay presencia de elementos de seguridad y ahí hay médicos, enfermeras y técnicos en refrigeración, quienes reciben las vacunas, se cuentan y se guardan en el cuarto frío.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De aquí las propias brigadas o células de vacunación cuando se trasladan al punto donde aplican la vacunación llevan siempre presencia de seguridad, y después de utilizarlas se regresan los viales (los frascos de donde sacan el líquido y pueden salir hasta 10 dosis) se guardan en una bolsa, se regresa al cuarto frío y se cuentan y se revisa cada uno para confirmar que se haya aplicado la dosis e incluso están enumeradas por la célula de vacunación que estuvieron a cargo, detalló para que no haya desconfianza.
Además, los ciudadanos que acuden a estos centros deben saber que por protocolo los enfermeros y enfermeras les deben mostrar que la jeringa viene sellada y después observar cómo se saca el líquido del vial, por lo que no es necesario pedirlo.
Te recomendamos el podcast ⬇️