A tres días de que se presentaron lluvias fuertes en la alcaldía Iztapalapa y Benito Juárez, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo recorrió esas zonas afectadas, de un censo preliminar suman 650 casas con daños mayores y prometió ayudar económicamente a las familias más afectadas.
Después del medio día, acudió a la calle Villa Florida, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Iztapalapa, demarcación donde se concentra el 60 por ciento de las afectaciones pluviales.
Al encuentro con vecinos, estuvo acompañada por el secretario de Obras y Servicios Jesús Antonio Esteva Medina y la alcaldesa de dicha demarcación, Clara Brugada.
Los funcionarios ingresaron a las viviendas para conocer los daños de cerca.
Desde comunicación social, se dio a conocer que al momento suman 650 viviendas con daños mayores en el censo que todavía se sigue trabajando y estará totalmente listo este sábado.
De estos inmuebles dañados, el 60 por ciento se encuentran en Iztapalapa y el resto se divide entre las alcaldías de Magdalena Contreras, Coyoacán, Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac.
La alcaldesa de Iztapalapa dio a conocer que tienen mil 380 viviendas dañadas por las inundaciones en 30 colonias.
De estas, 414 con inundaciones de más de 50 centímetros.
Gobierno de la ciudad, aclaró que, de las mil 380 casas, dadas a conocer por Brugada, se dividen por daños mayores y menores.
Después de las 17:00 horas, Sheinbaum Pardo, también visitó la colonia Portales Sur, alcaldía Benito Juárez, aunque de este lugar aún no hay cifras de los daños, sino hasta el sábado.
La intensa lluvia que no paró por más de cuatro horas en Coyoacán y Benito Juárez se ha colocado en la lista de los cinco eventos de este tipo que más estragos han causado a la Ciudad de México en tan sólo un día.
/ Foto Rogelio Tinoco
Protección Civil informó que sus estaciones en Benito Juárez registraron 107.7 y 106.5 milímetros (mm) de precipitación pluvial, lo cual sólo ha sido superado en cuatro ocasiones más. / Foto Rogelio Tinoco
Desde mayo, el gobierno local advirtió que la Ciudad de México esperaba este 2020 una temporada de lluvias de mayor intensidad que la registrada el año pasado.
/ Foto Roberto Hernández | El Sol de México
Según el reporte histórico que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México mantiene, la más intensa ocurrió en 2005 en Cuauhtémoc al registrar 119 mm, le sigue una lluvia registrada en 2006 en Magdalena Contreras con 118 mm.
/ Foto Roberto Hernández | El Sol de México
Luego la lluvia de 117.5 mm ocurrida en Cuajimalpa en el año 2000 y la de 2015 en Cuajimalpa con 117 mm.
/ Foto Roberto Hernández | El Sol de México
En el séptimo lugar está la lluvia de septiembre de 2015 en Miguel Hidalgo que registró 100 mm y le sigue la de 98.8 mm que la estación Universidad reportó este miércoles 16 de septiembre.
/ Foto Roberto Hernández | El Sol de México
Incluso superaron los niveles de una lluvia que ocurrió en mayo de 2017 -que alcanzó 98.5 mm- cuando hasta la sede del Instituto Electoral local quedó totalmente anegada y Periférico Sur se transformó en una laguna.
/ Foto Ernesto Muñoz | El Sol de México
Las colonias afectadas durante este 15 y 16 de septiembre han sido consideradas como uno de los puntos rojos de inundación.
/ Foto Roberto Hernández | El Sol de México
Al corte de 2019, Sacmex tenía registrados 62 puntos de riesgo, entre ellos las colonias Portales y Álamos, en Benito Juárez y Los Girasoles y Copilco, en Coyoacán, por mencionar algunas.
/ Foto Roberto Hernández | El Sol de México
Sin embargo, en mayo pasado Sacmex actualizó este listado y aunque no brindó la ubicación exacta, sí detalló que el total de puntos rojos había aumentado a 73.
/ Foto Ernesto Muñoz | El Sol de México
Este diario informó que a partir de 2016 el problema de las inundaciones se agravó pues de 2015 a 2016 pasaron de cuatro inundaciones a 69.
/ Foto Daniel Hidalgo | El Sol de México
Y para 2017 el aumento fue aún mayor ya que se registraron 185 inundaciones durante la temporada de lluvia.
/ Foto Roberto Hernández | El Sol de México