La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que en la Ciudad de México se implemente el tandeo de agua, luego de que el ayuntamiento de Valle de Bravo, Estado de México, propuso esta medida para no afectar los niveles de la presa Miguel Alemán Valdés, que abastece a la capital del país a través del Sistema Cutzamala.
Este jueves El Sol de Toluca dio a conocer que Michelle Núñez Ponce, presidenta municipal de Valle de Bravo, espera una reunión con la mandataria capitalina para proponerle una distribución por tandeo, ya que en el municipio se implementa actualmente esta medida en época de estiaje. “Si aquí nosotros reducimos y decimos tales días vamos a tener agua, ellos lo tienen que hacer”, dijo.
Sin embargo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que aplicar el tandeo en la capital del país no es viable, y señaló que a la fecha no ha tenido acercamiento con el gobierno municipal de Valle de Bravo.
“El tandeo no es viable, pero sí un esquema que permita que la presa de Valle de Bravo tenga suficiente agua o al menos tenga mayor agua. También (implementar) un esquema de saneamiento de distintos lugares, un esquema integral de mejora, mantenimiento y administración del agua del Sistema Cutzamala”, indicó la mandataria.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, Claudia Sheinbaum señaló que se trabaja con la Comisión Nacional del Agua (Conjuga), autoridades del Estado de México y del Gobierno de Michoacán en un esquema de eficiencia para todo el Sistema Cutzamala, así como en mejorar en las zonas de riesgo que se usan con agua del mismo sistema.
“Un esquema de eficiencia para todo el Sistema Cutzamala, tanto de traspaso de una presa a otra de agua, particularmente la Presa de El Bosque a las siguientes presas, como también de tecnificación de una serie de zonas de riego que se utilizan con el agua del Cutzamala; y también, muy importante, el abastecimiento para distintas poblaciones que están alrededor del Cutzamala”, precisó la jefa de Gobierno.