El objetivo del mantenimiento del Sistema Cutzamala y la suspensión del agua potable “es terminar antes", si es que es posible. “Tenemos como fecha y hora límite las ocho de la mañana del próximo sábado 3 de noviembre; dependerá en mucho de la lluvia que deje trabajar y sea mucho más fácil; hasta este momento no hay lluvia en la zona, lo que es una ventaja’’.
Así lo planteó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, previó a su comparecencia ante senadores de la República que integran la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Sin embargo, apuntó que en este momento “todavía no se siente realmente en el Valle de México el corte de agua potable, en virtud a que la población se previno para almacenar agua y atender sus necesidades en este momento.
Además, “suministramos más agua al Valle de México para que de alguna manera la población tuviera sus tanques llenos; en este momento estamos en esa etapa. Hay que esperar hasta el día de mañana –hoy jueves- para conocer cómo evoluciona el corte ’’, explicó el funcionario.
Detalló que el mantenimiento del Sistema Cutzamala inicio en tiempo a partir de las 08:00 horas, como estaba programado y en este momento “estamos en la parte de poder separar los tubos que serán unidos este jueves. Vamos conforme al programa’’, insistió.
El programa, añadió, de mantenimiento es hasta la ocho de la mañana del próximo sábado 3 de noviembre, terminar y comenzar a bombear el agua hacia el Valle de México.
Pero el funcionario aclaró que Conagua no presta el servicio a la ciudadanía, es el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México. “Es preguntarle a ellos como están viendo, primero la actitud de la ciudadanía en cuanto a la prestación del servicio y cómo van con el operativo de pipas, que es ahí donde está el tema más sensible’’