A partir del miércoles 4 de octubre, el apoyo para renta que el Gobierno de la Ciudad de México entrega a la población que resultó afectada en sus inmuebles a causa del sismo del 19 de septiembre, se otorga únicamente mediante visitas a campamentos, albergues o directamente en los puntos reportados.
La ayuda consiste en 3 mil pesos mensuales hasta por tres meses para las personas que hayan perdido su vivienda o se encuentren evacuados, y comprueben su identidad, domicilio y afectación.
Así como Twitter fungió como una vía importante para verificar la información de necesidades en los derrumbes, ahora también funge como una manera de encontrar una casa para rentar. Sin embargo es importante estar alertas y seguir los pasos que las autoridades capitalinas han difundido para no ser víctima de algún fraude.
¿Cómo puedo ser acreedor a la ayuda?
El programa se acercará a las y los damnificados en coordinación con las jefaturas delegacionales, para lo cual se destinarán brigadas específicas a puntos determinados.
Las demarcaciones y la población tendrán conocimiento de las ubicaciones, a fin de que puedan acercarse todos los casos aún no detectados. Adicionalmente, quedarán folios disponibles en los puntos de atención del Instituto de Vivienda de la CDMX (INVI).
¿Cómo se realiza el proceso?
La solicitud de apoyo para renta se realiza en dos etapas:
1. Registro en un formato, validación de datos y autorización del folio (acción que se efectuaba en los Centros de Atención, y ahora se llevará directamente a las personas damnificadas).
Aquí existe un proceso puntual de verificación de datos para evitar autorizaciones de apoyos a personas no damnificadas por datos inexactos o dolosos así como duplicación de folios para un mismo caso o dispendio. Estas acciones son revisadas por la Contraloría General capitalina.
2. La entrega del apoyo. Con el folio autorizado, el cheque es expedido y entregado por el INVI únicamente en los tres lugares que tiene destinados para ello.
Si me lo otorgan ¿dónde puedo recogerlo?
Estos son los puntos de atención del INVI autorizados:
- Universidad número 800, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez.
- San Borja número 1215, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.
- Canela número 660, colonia Granjas México, delegación Iztacalco.
Algunas emisiones se entregan cada mes por lo que es importante guardar tu número de folio para las entregas restantes. Hasta este jueves suman ya 20 mil 924 cheques otorgados
¿Dónde puedo rentar?
No se han establecidos restricciones para lugares dónde aplicar el apoyo por lo que puedes rentar dónde te sea más conveniente.
Es importante que te mantengas alerta a las ofertas de vivienda pues al ver la necesidad de las personas sí se han registrado casos de fraude, principalmente en sitios especializados de oferta de vivienda.
En Twitter puedes recurrir a la cuenta @Hogar19mx (en Facebook los encuentras como Hogar19s) y enviar por Mensaje Directo o Inbox una solicitud de información de la vivienda en la que estas interesado. Han habilitado un mapa dónde puedes checar las zonas disponibles.
Además si alguien oferta una casa para que algún damnificado pueda habitarla debes llenar un formato. Se requiere que haya disminución en el precio de renta, descuento en el depósito que puede aplicarse en plazos, no solicitar aval y además ofrecer un plazo de contrato flexible.
Sé precavido y detecta falsas ofertas
Los defraudadores se anuncian a través de páginas de Internet especializadas, como Metros Cúbicos o Segunda Mano, en donde ofrecen rentas de departamentos a precios accesibles, incluso en función del monto otorgado como apoyo.
Sin embargo, como es uso y costumbre en la renta de vivienda, los presuntos dueños piden dos meses de depósito para otorgar el espacio, el cual además solicitan se deposite de inmediato derivado de la “alta demanda” que presentan en este momento, por lo que en conjunto se llevan 6 mil pesos por cada víctima.
El problema central es que cuando los afectados acuden al domicilio señalado se percatan que éste no existe, y que incluso el mismo lugar fue otorgado a diferentes personas, con lo cual más de uno se convierten en víctimas de fraude por un mismo anuncio.
Por este motivo, el Consejo Ciudadano recomienda no depositar ningún monto hasta no haber visitado personalmente el lugar en renta, conocido al arrendatario y firmado un contrato legal de renta, para evitar ser víctima de este delito.