Desde su campamento en la calle Álvaro Gálvez y Fuentes, la agrupación Damnificados Unidos celebró la aprobación por parte de la Comisión para la Reconstrucción de un fideicomiso de dos mil millones de pesos para reconstruir vivienda.
Al grito de "sí se pudo, sí se pudo”, aplaudieron la decisión de la Comisión, luego de que el miércoles de la semana pasada tuvieron que cerrar Calzada de Tlalpan por no haber recibido, hasta ese momento, solución a sus demandas. Su protesta motivó que el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, se apersonara en el lugar para escucharlos de viva voz, y su lucha de casi nueves meses derivó este miércoles en la aprobación del fideicomiso.
El propio Amieva Gálvez se presentó en la sesión de este miércoles de la Comisión para aclarar dos puntos: el apoyo para reconstrucción será “sin retorno financiero y a tasa cero”, es decir, no generará endeudamiento para los Damnificados Unidos. Junto al Multifamiliar de Tlalpan y con el recuerdo vivo del 19 de septiembre, Damnificados Unidos celebraron que el fideicomiso incluirá en un primer paquete a 36 inmuebles, pero sobre todo destacaron que su esquema de apoyo será replicable para otras personas afectadas. Francia Gutiérrez, de Damnificados Unidos explicó que la próxima semana iniciarán las mesas de trabajo con las autoridades para la elaboración de los proyectos ejecutivos de cada inmueble y determinar los costos de los procesos constructivos.
Una vez que se tengan estos proyectos, la Secretaría de Finanzas depositará en la subcuenta de cada inmueble el dinero para que se proceda con la reconstrucción del mismo. Israel Ballesteros, de Damnificados Unidos, señaló “este avance lo esperábamos en octubre, queda claro que era una cuestión de voluntad”.
A la par que se desarrollaba la sesión de la Comisión en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, una treintena de vecinos del Multifamiliar de protestó sobre la acera de Calzada de Tlalpan, sin bloquear la circulación vehicular. Ante muestras de apoyo por parte de los automovilistas, los damnificados han pronunciado consignas como “Tungüí escucha el Multi está en la lucha”; “entiende Amieva con la gente no se juega” y “vivienda sí, créditos no”.