Debido a una fuga en una gasolinera cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que ocurrió el domingo, permanecen cerradas hasta nuevo aviso las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro: Pantitlán, Hangares y Terminal Aérea.
Autoridades dieron a conocer que personal de Protección Civil del STC junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Pemex, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina supervisan el área y así asegurarse de que antes de normalizar el servicio, se descarte en su totalidad algún riesgo.
Ante lo ocurrido, a través de un comunicado anunciaron que el servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México será gratuito en el trayecto afectado.
Por tanto, recomiendan a los pasajeros "tomar previsiones en sus tiempos de traslado".
CAOS TOTAL EL PRIMER DÍA
El caos imperó durante el primer día de suspensión de actividades de las estaciones de la Línea 5 del Metro, Terminal Aérea, Hangares y Pantitlán, ya que los camiones de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) resultaron insuficientes para atender la demanda.
La RTP, como en otras ocasiones, entró al quite y prestó 22 unidades para trasladar a los usuarios del Metro desde la estación Oceanía hacia Terminal Aérea, Hangares y Pantitlán, y viceversa.
Por su parte, personal de la Coordinación de Protección Civil del STC colaboraba con los empleados de dichas dependencias y lleva a cabo trabajos de inspección, a fin de descartar cualquier situación que afecte las instalaciones de ese medio de transporte y ofrecer condiciones de seguridad para que se reestablezca la circulación de trenes en la zona.
Sin embargo, los 22 autobuses prestados por la RTP resultaron notoriamente insuficientes para atender el transporte de los miles de pasajeros afectados por la suspensión, ya que las unidades en sus dos derroteros iban atestadas además de avanzar lento ante el congestionamiento.
A las 13:00 horas, cientos de usuarios hicieron una fila larguísima para poder tomar uno de los camiones y lo mismo ocurrió, aunque en menor medida, en la estación Oceanía de dicha línea.
Fueron muy pocas las personas que iban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se atrevieron a subir a los autobuses con sus maletas, prefirieron tomar un taxi o irse en otro camión.
El problema se intensificó en la hora de salida laboral. Alrededor de las 18:00 horas, las filas para los autobuses crecieron, por lo que algunos usuarios prefirieron usar las líneas 1 y 9 para sortear el cierre.
|| Con información de Manuel Cosme ||