Con motivo del primer año del sismo del 19 de septiembre que sacudió el centro de México en 2017, se llevará a cabo un simulacro a las 13:16 horas, dos minutos después de la hora que se tenía previsto que iniciara, a las 13:14, confirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva.
Detalló que el cambio de hora se hizo en atención a la solicitud del grupo de Damnificados Unidos para que a las 13:14 horas se guarde un minuto de silencio por las víctimas que dejó el sismo de 2017.
No te pierdas: Damnificados piden un minuto de silencio a la misma hora del sismo del 19S
"Vamos a guardar un minuto de silencio, dejamos pasar un minuto y sonará la alerta sísmica", dijo.
¿Cómo se llevará a cabo?
El próximo miércoles 19 de septiembre, se llevarán a cabo ceremonias conmemorativas por los 33 años del sismo de 1985 y por el primer aniversario del sismo de 2017.
El primero dará inicio el Zócalo de la capital a las 7:19 horas. Se prevé que las autoridades capitalinas coloquen una ofrenda en la Plaza de la Solidaridad.
Simulacro
Luego a las 13:14 horas de ese mismo miércoles, después del minuto de silencio, a partir de las 13:16 horas dará inicio el simulacro con hipótesis de terremoto con magnitud 7.2 y epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla.
El epicentro se determinó con 55 kilómetros de profundidad y el sismo se percibirá, según la hipótesis del simulacro, durante 60 segundos.
Los 16 escenarios hipotéticos de emergencia
Como parte del marco simulacro CDMX 2018, también se llevarán a cabo 16 escenarios hipotéticos de emergencia en diferentes puntos de la capital.
Se desplegará la atención de bomberos, ambulancias, policías, unidad de Protección civil de las delegaciones, equipos de emergencia, unidade médicas, drones y demás equipos para la atención de estos lugares.
Estos son los puntos
Antecedentes
El jueves 19 de septiembre de 1985, a las 07:19 horas, se registró un sismo de 8.1 grados con origen en las costas de Michoacán y Guerrero con duración de 4 minutos, que afectó la zona centro de México, siendo en la Ciudad de México, la entidad más dañada.
Al día siguiente (20 de septiembre) a las 19:38 horas se percibió otro sismo con magnitud de 7.6 grados que volvió a estremecer a la ciudad. De inmediato, la población se organizó formando brigadas de auxilio para apoyar con los trabajos de rescate y recuperación; remoción de escombros, donaciones de artículos y atención a los heridos.
Como resultado de los sismos se cuantificaron 20 mil muertos y 2,831 inmuebles afectados.
En el 2004 el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, instituyó “Septiembre mes de la Protección Civil”, y a partir de entonces se desarrollan diversas actividades preventivas, como la organización de simulacros, a fin de fortalecer la cultura de la autoprotección.
El martes 19 de septiembre del 2017, a las 13:14 horas, se registro un sismo con magnitud 7.1 localizado en el límite entre los estados de Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México.
Con información de Protección Civil CDMX