El 40% de las colonias de Iztapalapa, aproximadamente 120, padecieron desde el sábado pasado un servicio deficiente de agua, luego de la fuga registrada en un tubo del acueducto Tulyehualco, informó ayer Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
En entrevista, el funcionario precisó que este percance es independiente de la escasez que se padece por la onda de calor y dijo que se trabajó aceleradamente en el lugar de la falla para repararla, por lo que se espera que en la madrugada de hoy empiece el llenado de tanques.
Al mediodía de ayer, Sigifredo Ambriz Mujica, subdirector de Agua Potable Sur de esa dependencia, aseguró que desde el sábado pasado se trabaja sin descanso y se le “echó montón” al arreglo del desperfecto con un equipo de 30 trabajadores..
En entrevista, el director del Sacmex afirmó que debido a que este percance es independiente al desabasto que se padece por la sequía actual, se trabajó en estos días para llevar más agua a Iztapalapa, por lo que hubo una restricción sumamente moderada en el resto de la Ciudad de México, específicamente en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc.
Precisó que no era posible incrementar esta medida, “pues no se trata de hacer un hoyo para tapar otro, porque el objetivo es que todo mundo tenga agua en la capital”.
Agregó que hasta el momento no se han recibido quejas por cobros indebidos de parte de las pipas, cuya obligación es entregar gratis el líquido.
En tanto, el subdirector de Agua Potable Sur del Sacmex reportó que al mediodía de ayer se tenía un avance del 90% en la reparación de la fuga, registrada en la unión de dos tubos ubicados en la lateral de Anillo Periférico, entre las calles Cebadales y Cafetales, colonia Rinconada Coapa primera sección.
El funcionario del Sacmex resaltó que la cuadrilla eliminadora de fugas no está a la espera de una llamada para actuar, pues siempre hay un desperfecto que reparar, pero que en este caso, debido a la magnitud de personas afectadas, se dejaron de atender otros frentes para echarle montón y calafatear el tubo.
Los últimos trabajos para sellar la falla corrían a cargo de una cuadrilla de 15 trabajadores, quienes se dedicaban a soldar y atornillar las uniones de los ductos de asbesto, cuyo desperfecto se debió a que su vida útil quedó rebasada, por lo que está a punto de ser sustituido por otro de acero, el cual ya está colocado.
Entre la delegación Iztapalapa y el sitio del desperfecto hay 12 kilómetros, pero es un acueducto que surte directamente agua a esa demarcación y al registrarse la falla es por eso que afectó al 40% de sus colonias.
Finalmente, el funcionario indicó que se descubrió que la falla fue por un desacoplamiento entre dos tubos de 36 pulgadas de diámetro, por lo que se procedió a calafatearlo para repararlo.
Casi manual
En las obras no se pudo meter maquinaria pesada a fin de no afectar otro tubo y empeorar la situación