Sin casos de Covid-19 en reclusorios de la CDMX

Hasta la fecha, los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México no han registrado casos confirmados ni sospechosos

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · sábado 18 de abril de 2020

Foto ilustrativa

Hasta la fecha, los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México no han registrado casos confirmados ni sospechosos de Covid-19, informó la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez.

Lo que también fue confirmado por el director general de Epidemiología, José Luis Alomia, quien precisó que en conjunto con el Gobierno capitalino se aplicaron 52 pruebas de coronavirus a nuevos reos, como una medida para evitar brotes en las cárceles.

Los beneficiados purgan una condena en el penal de Neza-Bordo. Foto: Mario Nulo | Cuartoscuro

“Fueron 52 muestras que se tomaron a nuevos reclusos, lógicamente después de haber estudiado a los que podrían tener algún signo o síntoma”, explicó en la conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional.

Previamente en rueda de medios que fue transmitida de manera remota, Rosa Icela Rodríguez aseguró que los reclusorios están blindados y se implementan las medidas sanitarias pertinentes para evitar brotes de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

“Hasta este momento no tenemos conocimiento, por parte de la Secretaría de Salud, de ningún caso, pero estamos muy pendientes monitoreando, paso a paso, cada uno de los centros y tomando las medidas correspondientes en cuanto a sanitización, en cuanto a aislamiento, en cuanto a verificación de las medidas de salud en las visitas y en los ingresos a los penales”, comentó.

Detalló que para evitar que personas externas puedan llevar el virus al interior de las cárceles se ha optado por hacer videollamadas en lugar de visitas presenciales y las personas de nuevo ingreso son evaluadas para impedir que ingresen en caso de que presenten la sintomatología asociada con Covid-19.

“Lo más importante y una medida que tenemos aquí en la ciudad son, antes de entrar una persona de nuevo ingreso, se le pone la prueba de Covid para que cuando vaya a la población, a formar parte de la población, se sepa si es una persona sana. Por eso son los lugares en los que estamos buscando aislamiento para evitar contagios”, apuntó.

Y añadió: “estamos de la mano con la Secretaría de Salud con un protocolo, desde el 7 de marzo, muy estricto en el cual todos los custodios tienen que tener una mascarilla, una careta transparente, tienen que tener cubrebocas, guantes, en fin, y se ha avanzado en cada uno de los centros, precisamente, en otorgar estos instrumentos que son precisamente para las personas que está en la atención ciudadana”.

“Entonces vamos a seguir trabajando, este protocolo fue entregado a las autoridades federales y valorado por la Secretaría de Salud, pero todas las recomendaciones que nos hagan, las vamos a seguir al pie de la letra”, subrayó.

Señaló que se han preparado 120 camas en caso de que se presenten casos asociados a Covid-19 y se han aislado seis internos que tienen condiciones graves de diabetes vinculadas ya con insuficiencias renales, lo cual los hace más propensos a presentar una condición grave de los síntomas de la enfermedad provocada por el virus.


Te recomendamos el podcast⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Omny