Terrenos que estaban inundados en el ejido de San Gregorio Atlapulco fueron rescatados este año para lograr una producción de cinco millones de cempasúchil, informó Columba López Gutiérrez, directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo (Corenadr).
La funcionaria fue entrevistada en dicha área rural de la alcaldía Xochimilco, donde acudió al inicio de la temporada de comercialización de esa flor “Sin Cempoalxochítl no hay Mictlán” y en la que el comisario ejidal, Emiliano Morales, pronosticó la venta de 90 por ciento de la producción.
Te puede interesar: CDMX se llenará de flores de muertos con la Feria del Cempasúchil: fecha y ubicación
El escenario de la presentación fue contrastante con miles de esas flores de brillantes colores amarillo y anaranjado y una mañana fría y húmeda; también asistieron dos catrinas elegantemente vestidas de blanco.
En ese ejido, la directora de Corenadr dio a conocer que nueve hectáreas fueron recobradas mediante el sistema de renivelación, algunas tenían hundimientos de dos metros y ahora funcionan 40 unidades de producción.
“Con el millón de plantas de cempasúchil que ya se vendió, otros ejidatarios ya lograron ingresar otro tipo de árboles, herbáceas, de flores. Tenemos en las tierras recuperadas una producción muy buena de flores, de cedro limón, o sea tenemos plantas para viveros, que es lo que estamos ocupando ahora, ya queda ocupado el terreno”, explicó López Gutiérrez.
Recordó que en la administración pasada los terrenos hundidos fueron rellenados con cascajo, pero ahora el personal de Corenadr empleó tierra limpia que obtuvo de excavaciones.
Agregó que la producción de cinco millones de esas flores en la Ciudad de México fue posible con esa renivelación y los apoyos proporcionados para producción, difusión y comercialización, algunos campesinos fueron auxiliados económicamente y otros con servicios o productos.
Recordó que en 2018 la producción sumó 650 mil plantas, en 2019 fue de 900 mil, un año después alcanzó 1.2 millones, en 2021 la cifra llegó al 3.5 millones y en 2022 la cosecha es de cinco millones. Este incremento, explicó, es porque hay un mercado muy competitivo y en 20 estados del país se comercializa la flor.
Por su parte, Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente local, resaltó el trabajo efectuado para recuperar productivamente las tierras ociosas, chinampas y mantener el suelo de conservación con una inversión inicial de mil millones de pesos y que ahora es de mil 90 millones de pesos.
Anunció que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentará una iniciativa para que el presupuesto de las áreas productivas rurales y de suelo de conservación no disminuya en el futuro.
Por su parte, Nathalie Desplast, secretaria de Turismo, anunció la instalación de la Feria de Cempasúchil en Paseo de la Reforma, en la que esperan una asistencia de 175 mil visitantes con una derrama económica de 1.7 millones de pesos.
Finalmente, el comisario ejidal, a nombre de los 325 productores, pidió que los capitalinos les compren flores porque en otros años registraron pérdidas por falta de comercialización.