Luego de dos semanas del incendio en la subestación eléctrica Buen Tono –que abastece de energía a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro–, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) continúa con las pruebas de trenes en vacío y mantiene firme la puesta en marcha de la línea rosa, que va de Pantitlán a Observatorio, para el lunes 25 de enero.
Al rendir su informe diario, la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, señaló que los sistemas de seguridad y control para la operación de la Línea 1 registran un avance de 95 por ciento, se avanza con la verificación del pilotaje automático de los trenes y del sistema de medición a distancia para conocer el posicionamiento y estado de los convoyes.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Asimismo, se concluyó al 100 por ciento con la sanitización de las estaciones de Línea 1, abarcando andenes, trenes, vías, pasillos, taquillas.
"Ya están todas las estaciones limpias y sanitizadas para recibir a nuestros usuarios el próximo lunes", dijo Serranía Soto. También se han instalado videocámaras para el monitoreo de la línea una vez que entre en operación.
Para este sábado se hará el acomodo de trenes en la línea, se aplicará el protocolo de energización de la línea, se continuará con las pruebas de trenes en vacío recorriendo toda la línea y la verificación de los tableros de control de terminales "y mañana estaremos en aplicación de protocolos preapertura para iniciar el lunes".
➡️ Esto es lo que se sabe sobre el incendio en Central de Control del Metro en CDMX
Cabe resaltar que el pasado 9 de enero, un incendio en el Puesto Central de Control 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la alcaldía Cuauhtémoc, dejó como saldo un muerto y 30 trabajadores intoxicados por humo, además debido al incidente el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 fue suspendido, sin embargo, tres de ellas (4, 5 y 6) reabrieron el 12 de enero.
Se espera que para el 25 de enero, la línea 1 (Pantitlán-Observatorio) reanude servicio, aunque acotado, solamente con 10 trenes e intervalos de paso de siete minutos, mientras que se estima que en posteriores semanas reabran la 2 y 3.
El Metro de la Ciudad de México transporta a cerca de seis millones de personas todos los días laborales, lo que lo hace uno de los más usados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana y ahora ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.