Desde arquitectos hasta albañiles suman 100 mil los desempleados del sector de la construcción en el primer trimestre de este año por la política de regularización de los polígonos de actuación del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Lo anterior fue dado a conocer en el encuentro entre socios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) del Valle de México con Ileana Villalobos Estrada titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Como lo informó el Sol de México, la Seduvi detuvo al menos 200 obras bajo el argumento de revisión de presuntas irregularidades.
Para febrero ninguna empresa había tramitado permisos de construcción. Eduardo Torres, del despacho de Analítica Inmobiliaria (Ai360), frente a la funcionaria y socios de la Canadevi mostró que el sector de la construcción perdió cerca de 20 mil empleos formales respecto al año anterior, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Esto es muy relevante, resulta que el sector de la construcción es el menos formal de la economía y de acuerdo de algunos estudios que hemos hecho donde hay más tasa de trabajadores que no tienen prestaciones laborales y en algún estudio que hicimos en el pasado nos dimos cuenta que esta tasa de formalización en el sector de la construcción podría ser del orden del 20 por cierto”, explicó.
“Eso quiere decir que si se perdieron 20 empleos formales y por cada empleo formal hay otros cuatro que no están como formales eso quiere decir que hay 100 mil personas en el sector de la construcción desde arquitectos hasta albañiles que han perdido su empleo”, agregó.
Lydia Álvarez de Gavito, presidenta de la Canadevi Valle de México, expuso que tienen parados los nuevos permisos desde hace ocho meses y será muy difícil volver a arrancar la maquinaria.
Indicó que el sector de la construcción se encuentra confundido pues resulta que en la Constitución de la ciudad el Instituto de Verificación Administrativa ya no tiene las mismas obligaciones y Protección Civil pasó a las alcaldías.
“Con estas diferencias se empiezan a suspender y a clausurar las obras, le hemos dicho a Ileana que no es necesario suspender la obra si no hay ilegalidad, inclusive hay una Ley donde nos deben corregir antes de clausurar. Esto nos generó daño y un ambiente muy tenso entre nosotros”, señaló.
Expresó que la necesidad de vivienda en la ciudad es innegable porque alcanza cifras de 60 mil: "Permítanos trabajar, somos los que sabemos”, manifestó