Algunos tapiados con bardas maltrechas de madera, otros convertidos en estacionamientos públicos, uno con su casco central todavía en ruinas, y otros más como meros lotes baldíos que hace un lustro fueron epicentro de la tragedia, al menos seis edificios simbólicos que colapsaron en el terremoto del 19 de septiembre de 2017 permanecen sin estatus jurídicos.
Ni las alcaldías Benito Juárez, Coayoacán y Cuauhtémoc, donde se encuentran ubicados estos inmuebles, ni la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, ni la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ofrecieron una respuesta clara sobre la situación inmobiliaria y jurídica de estos terrenos.
Te puede interesar: Afectada por el 19-S, Brenda lucha para que no le sea amputado su pie
Al cumplirse cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017, hay tres edificios emblemáticos que sí cuentan con un estatus inmobiliario, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi).
Uno es el Edificio 1-C del Multifamiliar Tlalpan, en la Alcaldía Coyoacán, donde fallecieron 19 personas, el cual fue reconstruido por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi), de acuerdo con la solicitud de información formulada por El Sol de México.
Los otros dos inmuebles que colapsaron hace cinco años, en la calle de Edimburgo 4, colonia Del Valle (donde fallecieron diez personas), y en la calle Enrique Rébsamen 241, colonia Narvarte Poniente (donde se registró un deceso), ambos en la alcaldía Benito Juárez, fueron reconstruidos por la fundación del hombre más rico de México, la Fundación Slim.
En algunos casos estas labores se pospusieron por varios días ante las protestas ciudadanas que denunciaban que aún había cuerpos atrapados, como fueron los casos de los edificios de la calle Simón Bolívar 190 esquina Chimalpopoca, colonia Obrera, y el ubicado en avenida Álvaro Obregón 286, colonia Roma Norte, ambos en la alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con las respuestas a la solicitud de información formulada a la Seduvi, vía la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), y que fue dispersada a distintas instancias, el inmueble de la calle Simón Bolívar "no es parte del universo de atención de la Comisión de Reconstrucción de la CdMx".
La Dirección Técnica de la Seduvi señaló que no cuenta con información en sus archivos de la situación jurídica, inmobiliaria, estructural y de uso de suelo de este terreno (donde perdieron la vida 15 personas, 12 mujeres y tres hombres) que albergaba talleres de maquila de ropa y donde se detectaron -como en el terremoto de 1985, en la zona de San Antonio Abad- prácticas de explotación laboral.
El Comité de Emergencias de Protección Civil de la Ciudad de México indicó que este edificio -que presentó colapso total- "se constituía de seis niveles con uso industrial y de oficinas privadas" y que "al colapsar en su totalidad no afectó la estructura de las edificaciones vecinas".
El terreno en la calle de Álvaro Obregón 286 (donde perdieron la vida 49 personas) también luce tapiado con láminas de acero, donde además ya se colocó publicidad exterior.
Del lado derecho del lote baldío -también sin estatus jurídico, inmobiliario y estructural- se levanta un edificio de ocho niveles con 18 departamentos.
Ello, a pesar de que el Comité de Emergencias de Protección Civil señaló en la respuesta a la solicitud de información que "el inmueble se constituía de seis niveles con uso de oficinas privadas que, al colapsar en su totalidad, causó afectaciones a edificaciones vecinas".
Ocurre lo mismo con el inmueble localizado en la calle Rancho Tamboreo esquina Calzada de las Brujas, colonia Oriental Coapa, alcaldía Tlalpan, donde se encontraba el Colegio Enrique Rébsamen.
En ese punto se dio una de las grandes tragedias del terremoto del 19 de septiembre de 2017. En total se registraron 26 decesos, de los cuales 19 eran niñas y niños, así como siete adultos, quienes perdieron la vida al colapsar una parte de ese centro educativo.
Hasta la fecha el casco central del Colegio Rébsamen no ha sido demolido. El terreno, en cambio, se encuentra tapiado con tablas desvencijadas. Todavía en el segundo nivel está pintada la palabra "Silencio" y, en una de las maderas podridas por la lluvia se observan las figuras de papel de 19 pequeños ángeles.
Y aunque apenas en agosto de 2021 un tribunal de la CdMx dictó una sentencia de 36 años a la dueña y directora de esta escuela, Mónica García Villegas, el inmueble tampoco cuenta con estatus de su situación jurídica, inmobiliaria, estructural y de uso de suelo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tanto el edificio de Medellín 176, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, como el de Escocia 4, esquina Gabriel Mancera, alcaldía Benito Juárez, tampoco cuentan con un estatus jurídico e inmobiliario y ambos, al día de hoy, tienen el giro de estacionamientos públicos.
También sin estatus jurídico se encuentra el terreno ubicado en Viaducto Presidente Miguel Alemán 106, esquina Torreón, colonia Narvarte Piedad, alcaldía Benito Juárez.