VALLE DE MÉXICO.- Elementos de la Guardia Nacional han llegado a cuenta gotas a un par de municipios del Valle de México, alejados de la periferia con la Ciudad de México, en forma casi secreta y con el inicio de operativos conjuntos entre autoridades locales y estatales.
Aunque Ecatepec aprobó la donación de tres terrenos que albergarán a la Guardia Nacional en el municipio, aún esperan la llegada de 350 elementos que podrían arribar al municipio este fin de semana.
En forma casi secreta, los uniformados de la nueva Guardia Nacional iniciaron labores conjuntas con autoridades estatales y municipales en el municipio de Tultitlán. El Sol de México confirmó al menos un reten de este nuevo cuerpo frente a la Unidad Habitacional Jardines de La Cañada.
En tanto, el municipio de Cuautitlán de Romero anunció una sensible baja en sus índices delictivos gracias a los operativos que realiza con la guardia.
Aún con estos elementos federales, desde los municipios urgen la denuncia ciudadana como parte fundamental para combatir a la delincuencia y recobrar la seguridad en las calles y colonias, sin embargo por separado habitantes manifestaron su renuencia pues su percepción es que las corporaciones policiacas están vinculadas con los delincuentes.
Contrario a lo que se esperaba sobre un refuerzo ante la seguridad en los municipios colindantes con la Ciudad de México y con mayores índices delictivos como Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Coacalco, las autoridades no reportan la llegada de los elementos.
Coacalco señaló que sin el apoyo de la Guardia Nacional en el primer semestre del año se logró asegurar a mil 263 personas acusadas de distintos delitos. El municipio hizo un llamado a la población, para que en caso de ser víctima o atestiguar algún hecho delictivo, de inmediato lo reporten al número de emergencias.
CUAUTITLÁN PRESUME RESULTADOS
El municipio de Cuautitlán Izcalli señaló la llegada de 115 elementos que fueron divididos en grupos en la base Cuamatla, base Colibrí y base San Lucas, aunque esperan integrarse alrededor de 100 efectivos más para que sean 215 en total; pero indicaron que aun están en el proceso reasignación de elementos en el territorio nacional.
Tras la cuarta sesión del Consejo de Seguridad de la Región Cuautitlán, un informe sobre los logros alcanzados en seguridad pública a través de la coordinación de la Sedena, la Fiscalía de Justicia del Estado de México, las policía Estatal y municipal además de la Guardia Nacional.
La actuación policial que se ha realizado en el último mes, detalló una baja en los índices delictivos en el municipio en relación a los meses anteriores, indicó el secretario ejecutivo de seguridad pública municipal de Cuautitlán, Marcos Ortiz, quien destacó que el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno hizo posible realizar 23 operativo.
Añadieron que con el apoyo de la Guardia Nacional, se han contabilizado 800 personas remitidas a la oficialía calificadora por diversas faltas administrativas, 213 al Ministerio Público, y se recuperaron 17 vehículos con reporte de robo.
En estas acciones destacaron la desarticulación de una banda dedicada al robo de vehículos, la recuperación de dos autos, dos casas y autopartes.