Más del 50% de las víctimas en la Ciudad de México esperan aún ser indemnizadas o compensadas, informó ayer Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina.
La ombudsperson local firmó un convenio marco de colaboración y específico con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI), a fin de brindar claridad a los mecanismos jurídico-administrativos de cooperación en el ámbito de sus competencias correspondientes, especialmente, en la protección de datos personales de las víctimas derivado del traspaso de información.
Agregó que la Comisión de Derechos local ha calificado como víctimas a tres mil 226 personas desde 1994; el 36 por ciento de ellas corresponden a 2018 y 2019 y que el número total de víctimas sin haber recibido indemnización o compensación es de mil 661.
En este sentido, Nashieli Ramírez reconoció “que otro de los retos es la indemnización o compensación de las víctimas en esta materia”.
Frente al recrudecimiento de la violencia en el país, llamó a fortalecer la articulación entre las instituciones para atenderlas como lo estipula la Constitución así como otras leyes en la materia, como la General de Victimas y la local.
A su vez, Armando Ocampo Zambrano, comisionado ejecutivo de la CEAVI, comentó que tras la emisión de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México empezó sus funciones el organismo que preside, cuyas resoluciones serán vinculantes y obligatorias para los demás entes de la administración pública local y así pugnar por la verdad, la justicia y la reparación del daño.
Con estos convenios, las comisiones se coordinarán y colaborarán estrechamente para permitir procesos legales y ágiles que coadyuven a la reparación integral tanto en lo individual como en lo colectivo.
Finalmente, también se acelerará de manera fluida, constate y con seguridad jurídica, la transmisión de información entre ambas instituciones a fin de que la CEAVI pueda incorporar al Registro de Víctimas a aquellas personas cuyos derechos humanos fueron violentados.