/ lunes 5 de julio de 2021

Sin L12, red de movilidad emergente realiza 200 mil viajes diarios en Tláhuac

La Red de Transporte de Pasajeros y los autobuses concesionados mantienen a flote la conexión en esta zona de la ciudad

A dos meses del cierre de la Línea 12 del Metro, en Tláhuac la red de movilidad emergente es la que mantiene conectados a sus habitantes pues realiza alrededor de 200 mil viajes diarios.

En entrevista con El Sol de México, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, indicó que se realizan estos viajes sobre Avenida Tláhuac con toda la red emergente que se instaló tras el desplome del puente elevado de la Línea 12 el pasado 3 de mayo.

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La dependencia a su cargo mantiene las conexiones a través de Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Trolebús y transporte concesionado, con el fin de que habitantes de la alcaldía no se vean afectados sin la llamada Línea Dorada activa.

“Seguimos operando con autobuses de RTP y de la empresa ADO, primordialmente, más transporte concesionado. En el caso de las unidades de RTP estamos hablando de 190 autobuses, y digo alrededor porque cambian dependiendo de la demanda, el día y horarios.

“Estamos hablando alrededor de 200 mil viajes los que se siguen haciendo, aunque ahora no todos están en el Metrobús, pues otra parte está la RTP y otra parte en el transporte concesionado que está operando con distintos trayectos”, dijo Andrés Lajous, quien precisó que cuentan con 52 unidades de Metrobús en toda la red emergente; sin embargo, se tienen asignadas 60 unidades para cualquier incremento en la demanda.

El titular de la Semovi señaló que en la ruta Tláhuac hasta Coyuya el recorrido se hace aproximadamente en una hora y llegar a Atlalilco toma entre 45 y 50 minutos.

Apuntó que están operando también los trolebuses, que van desde Taxqueña hasta Tláhuac, pasando por Lomas Estrella, ahí son 30 trolebuses los que están participando en el recorrido.

En cuanto a los señalamientos que han hecho habitantes de Tláhuac sobre vendedores ambulantes que bloquean la vialidad en Avenida Tláhuac, además de que invaden la acera para instalar su negocio, Lajous aseguró que tienen conocimiento de que se instalan en lugares como Periférico Oriente, por lo que trabajan con la alcaldía para implementar un reordenamiento.

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“No queremos que haya un conflicto de espacio en el carril derecho porque ahí circulan tanto vehículos como otros autobuses que brindan recorrido completo”, precisó.

Pero Yoni Acosta Garnica, conductor de la Ruta 21 que va de Milpa Alta a Central de Abasto, y pasa por toda la Avenida Tláhuac, señaló que tras el desplome del puente elevado de la Línea 12 la congestión vehicular ha incrementado, y aseguró que sus ganancias aún están mermadas por la pandemia por Covid-19.

“Ahorita hicieron una confinación de Metrobús y es un fastidio. El Metrobús tiene cuatro paradas exclusivas de Tláhuac a Atlalico, por lo que la avenida queda muy saturada. Hay partes que son dos carriles nada más, y pues nada más queda uno con fluidez para la circulación de camiones, micros y particulares”, precisó.

Señaló que antes del desplome recorría la ruta Milpa Alta a la Central de Abasto en hora y media; sin embargo, con la implementación de las unidades y con las obras que están haciendo, el tiempo de trayecto incrementó a más de dos horas.

En un recorrido realizado por este diario, utilizando la red de movilidad emergente sobre Avenida Tláhuac, se pudo comprobar que en donde más se genera caos vehicular es en los puntos de Tezonco, el cruce de Periférico y Avenida Tláhuac, así como el de Taxqueña.

Luis Bermejo, habitante de Tláhuac, afirmó que el tiempo de traslado de la alcaldía Tláhuac a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México se multiplicó por dos, luego de que dejara de funcionar el Metro. La promesa es que en un año, el Metro regrese a dar servicio para esta zona.



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A dos meses del cierre de la Línea 12 del Metro, en Tláhuac la red de movilidad emergente es la que mantiene conectados a sus habitantes pues realiza alrededor de 200 mil viajes diarios.

En entrevista con El Sol de México, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, indicó que se realizan estos viajes sobre Avenida Tláhuac con toda la red emergente que se instaló tras el desplome del puente elevado de la Línea 12 el pasado 3 de mayo.

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La dependencia a su cargo mantiene las conexiones a través de Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Trolebús y transporte concesionado, con el fin de que habitantes de la alcaldía no se vean afectados sin la llamada Línea Dorada activa.

“Seguimos operando con autobuses de RTP y de la empresa ADO, primordialmente, más transporte concesionado. En el caso de las unidades de RTP estamos hablando de 190 autobuses, y digo alrededor porque cambian dependiendo de la demanda, el día y horarios.

“Estamos hablando alrededor de 200 mil viajes los que se siguen haciendo, aunque ahora no todos están en el Metrobús, pues otra parte está la RTP y otra parte en el transporte concesionado que está operando con distintos trayectos”, dijo Andrés Lajous, quien precisó que cuentan con 52 unidades de Metrobús en toda la red emergente; sin embargo, se tienen asignadas 60 unidades para cualquier incremento en la demanda.

El titular de la Semovi señaló que en la ruta Tláhuac hasta Coyuya el recorrido se hace aproximadamente en una hora y llegar a Atlalilco toma entre 45 y 50 minutos.

Apuntó que están operando también los trolebuses, que van desde Taxqueña hasta Tláhuac, pasando por Lomas Estrella, ahí son 30 trolebuses los que están participando en el recorrido.

En cuanto a los señalamientos que han hecho habitantes de Tláhuac sobre vendedores ambulantes que bloquean la vialidad en Avenida Tláhuac, además de que invaden la acera para instalar su negocio, Lajous aseguró que tienen conocimiento de que se instalan en lugares como Periférico Oriente, por lo que trabajan con la alcaldía para implementar un reordenamiento.

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“No queremos que haya un conflicto de espacio en el carril derecho porque ahí circulan tanto vehículos como otros autobuses que brindan recorrido completo”, precisó.

Pero Yoni Acosta Garnica, conductor de la Ruta 21 que va de Milpa Alta a Central de Abasto, y pasa por toda la Avenida Tláhuac, señaló que tras el desplome del puente elevado de la Línea 12 la congestión vehicular ha incrementado, y aseguró que sus ganancias aún están mermadas por la pandemia por Covid-19.

“Ahorita hicieron una confinación de Metrobús y es un fastidio. El Metrobús tiene cuatro paradas exclusivas de Tláhuac a Atlalico, por lo que la avenida queda muy saturada. Hay partes que son dos carriles nada más, y pues nada más queda uno con fluidez para la circulación de camiones, micros y particulares”, precisó.

Señaló que antes del desplome recorría la ruta Milpa Alta a la Central de Abasto en hora y media; sin embargo, con la implementación de las unidades y con las obras que están haciendo, el tiempo de trayecto incrementó a más de dos horas.

En un recorrido realizado por este diario, utilizando la red de movilidad emergente sobre Avenida Tláhuac, se pudo comprobar que en donde más se genera caos vehicular es en los puntos de Tezonco, el cruce de Periférico y Avenida Tláhuac, así como el de Taxqueña.

Luis Bermejo, habitante de Tláhuac, afirmó que el tiempo de traslado de la alcaldía Tláhuac a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México se multiplicó por dos, luego de que dejara de funcionar el Metro. La promesa es que en un año, el Metro regrese a dar servicio para esta zona.



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