La capital del país tiene opciones para realizar trámites a distancia y evitar la burocacia, un recurso que en medio de la emergencia sanitaria toma otro sentido.
Entre los trámites que pueden hacer los capitalinos destacan las denuncias de delitos sin violencia, como robos, abuso de confianza, fraude, daño a la propiedad, entre otras.
En trámites más comunes, hay alternativas para solicitar la licencia de conducir y la tarjeta de circulación, así como actas de nacimiento y copias certificadas de matrimonio o defunción.
Incluso, el gobierno capitalino tiene una dirección de internet para solicitar créditos para negocio.
Según los planes que la Agencia Digital de Innovación Pública tiene para este año, al terminar el primer trimestre se sumarían otros trámites como los permisos para operación de establecimientos mercantiles, parquímetros para residentes y cambios en propietarios de la boleta de agua.
De abril a julio se prevé que el alta y baja de placas también se sume a este proyecto digital. Lo mismo para tramitar el pase turístico, convenios de pago de agua en parcialidades y las devoluciones de cantidades cobradas indebidamente.
Según el anuario estadístico 2018 del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en cuanto al servicio móvil de acceso a Internet, la Ciudad de México, junto a Sonora, son las entidades con los mayores registros con 91 accesos por cada 100 habitantes, lo que ejemplifica los capitalinos tienen las herramientas para acceder a la digitalización del gobierno y la población que interactúa con la administración de la capital representa 38.3 por ciento.
La ciudad, en sus diferentes administraciones, ha apostado a la transición digital, pues se hace cada vez mayor la necesidad de facilitar a sus habitantes el acceso y transparencia de los procesos aunque respecto al gasto promedio en el servicio de internet móvil para acceder a estas aplicaciones, los hogares con menor nivel de ingreso son los que mayor porcentaje del gasto del hogar destinan.
De los dos millones 761 mil 437 hogares en la ciudad, quienes registran menor ingreso destinan de 1.5 por ciento hasta 2.1 por ciento de lo que perciben mientras que los hogares con mayores ingresos sólo destinan de 0.8 por ciento a 1.5 por ciento para internet móvil.
EL TEATRO A LA CASA
El teatro es uno de los espectáculos más afectados por las medidas de contingencia por el coronavirus, por lo que en España existe una alternativa para ver mil 600 puestas en escena de forma gratuita.
Desde que se declaró la pandemia, quienes se refugian en sus hogares buscan las distintas opciones de entretenimiento y las que más se han difundido por las redes sociales, son las sugerencias de libros, películas y los juegos interactivos para los más pequeños.
Pero llevar la escena a los domicilios es posible con la Teatroteca, una plataforma que presta contenido digital y pertenece al Centro de Documentación de las Artes Escénicas (CDAEM) español. La plataforma está disponible en teatroteca.teatro.es.
Con información de Carmen Sánchez