La nueva normalidad no cambiará los planes de la Ciudad de México de prohibir todos los productos de un solo uso -entre ellos unicel y popotes- a partir del 1 de enero de 2021.
La pandemia por Covid-19 implicó que la industria del plástico retomara fuerza en la ciudad, pues por razones de inocuidad, salud y sanidad se dio tregua al uso de bolsas de plástico para el manejo de perecederos, situación que no se repetirá para la segunda etapa del adiós a este tipo de productos.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Vasos, platos, cucharas, popotes, tenedores y cuchillos elaborados con plástico quedarán prohibidos desde el primer minuto de 2021, en cumplimiento de la Ley de Residuos Sólidos. La alternativa para los empresarios del ramo es que fabriquen estos utensilios con material compostable, indicó Andrée Lilian Guigue Pérez, directora general de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
En entrevista con El Sol de México explicó que con la llegada del Covid-19 a nuestra ciudad hubo una gran desinformación asociada a que por la pandemia se echaba para atrás la ley. "Ahorita lo que hemos estado haciendo con estos comercios es decirles que el plástico no nos da ninguna garantía para reducir contagios”.
En junio de 2019, el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, y en ella se establece la prohibición de productos plásticos en dos etapas: la primera inició el 1 de enero de 2020 para todo tipo de bolsas de plástico utilizadas en el acarreo de productos, y a partir de 2021 no están permitidos los utensilios de un sólo uso.
El objetivo es encaminar a la Ciudad de México hacia una metrópoli libre de plásticos, disminuir las 13 mil toneladas diarias que se generan de residuos sólidos y utilizar productos compostables que son mucho más amables con el medio ambiente, destacó la funcionaria.
Las bolsas de plástico, aclara, “quedaron prohibidas en su totalidad, las bolsas que te daban en el súper, esas están prohibidas en todas sus presentaciones, pero para los desechables existe la posibilidad de que sean compostables, si tiene algún contenido plástico solamente va a poder ser un desechable compostable, y bueno, para esto lo va a tener que demostrar (el fabricante) ante la Sedema, solicitando su registro de producto, que nos demuestre a través de laboratorios certificados que este material es compostable y que por su composición tiene una vida corta en el medio ambiente”.
Esta es la oportunidad de la Ciudad de México de liberarse de los plásticosAndreé Guigue / Sedema
La diferencia entre biodegradable y compostable, es que el primero es un producto plástico que se deshace en contacto con el medio ambiente, es decir por el metabolismo de microorganismos, pero no deja de ser un producto plástico, en cambio el segundo se convierte en composta sin dejar residuos tóxicos visibles.
La sanción para aquellos que incumplan con la Ley será de 500 a dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización (86.88 pesos), es decir, de 43 mil 400 a 173 mil 760 pesos, esta cantidad puede variar de acuerdo con el aumento que se dé a la UMA a principios de 2021.
Sin embargo, la autoridad sólo se ha remitido a hacer observaciones a negocios para que cumplan con estas medidas.
En cambio, el cartón está totalmente permitido. “Y también ya están utilizando un tipo de plástico compostable, la ventaja que tiene es que no lo vamos a tener 500 años en el planeta, sino que a través de un proceso controlado se va a volver composta”, comenta Guigue.
A la pregunta sobre las afirmaciones de industriales del plástico y activistas sobre que el uso del cartón trae consigo mayor uso de recursos naturales como el agua y los árboles, responde: “Se pueden decir muchas cosas, pero se necesitan análisis científicos en la materia y el mundo entero científicamente está teniendo los elementos para garantizar que las medidas prohibitivas en materia de plástico son las que se deben de tomar”.
En la reforma a la ley de residuos también se prohíben los globos, pero no así los que estén elaborados con látex. “El globo metálico que regularmente que encontramos en los parques ese está prohibido, porque es plástico, pero hay uno de látex que no tiene plástico, obviamente lo tiene que demostrar la industria de los globos”.
Guigue Pérez reconoció que actualmente en mercados, tianguis y tiendas de barrio se entregan bolsas de plástico para el acarreo de productos, pero que la Sedema realizará una campaña y se visitarán estos lugares para recordar a los comerciantes que está prohibida su entrega.