El 30 por ciento de las 490 escuelas de nivel básico que hay en Iztapalapa carecen de videocámaras de vigilancia, por lo que se hará un esfuerzo para cubrir esa falta para marzo, anunció ayer su alcaldesa Clara Brugada Molina.
La titular de esa demarcación presentó el programa de seguridad escolar, que prevé la participación de más de 320 empleados del área de Participación Ciudadana, quienes estarán al pendiente de reportar incidentes a la hora de entrada y salida de los alumnos.
Entrevistada en la explanada de la alcaldía, la funcionaria dijo que hay una buena relación con las autoridades del C5 para instalar videocámaras, pero, además, los alrededores de los colegios tendrán iluminación, a fin de dar más seguridad a alumnos y padres de familia.
Con este programa, previó, se espera que pronto se sumen los padres de familia, previamente capacitados de aquí a marzo, y quienes ya están organizados en el Comité Escolar en actividades de seguridad, se les adiestrará en el uso de conos y entregará un chaleco.
El programa anunciado ayer, explicó, responde a las quejas de los padres de familia, que son vecinos, y pidieron a la alcaldía poner atención a la hora de la salida de las clases, ya que por lo general hay algunas riñas, sobre todo en secundarían y en el turno nocturno.
“Consideramos que tiene que haber una presencia del gobierno en la entrada y salida de las escuelas que, ante cualquier situación, puedan tocar el botón de pánico y puedan con su radio comunicarse a la policía, o a las instituciones, de alguna otra situación de protección civil; que sepan qué hacer”, planteó Brugada Molina.
Sobre la presencia del narcomenudeo, reconoció que puede haber a la entrada o salida de las escuelas, pero más en la esquina de los domicilios, por eso es que se quiere intervenir afuera.